LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BOTAYA. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Cont)-



UTM 30T 691309 4708954 1096 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas del Monasterio

Capitel de la entrada triunfal en Jerusalén.


Es uno de los capiteles más importantes y mejor conservados del monasterio. En una composición llena de dinamismo se aprecia a Cristo entrando en Jerusalén a lomos de una mula seguida de un encantador pollino (imagen 6) mientras el gentío lo aclama con palmas y arroja sus vestiduras para que pase sobre ellas. Personajes subidos en árboles para mejor contemplar la escena se aprecian en la imagen 3. "He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en una asna y un pollino, hijo de animal de yugo" (Mateo, 21. 2-5; quien recoge la profecía de Zacarías)

1ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN. DOMINGO DE RAMOS2GENTÍO ALABANDO A CRISTO

3PERSONAS SUBIDAS A ÁRBOLES, ACLAMANDO A CRISTO4DETALLE DEL CAPITEL

Los detalles de la mula que monta Cristo se han tratado con gran cuidado. El cabezal y el ramal de la imagen 5 están hechos con gran realismo.

56BORRIQUILLO TRAS LA MULA QUE TRANSPORTA A CRISTO


Capitel de la Última Cena.

Al dorso está el lavatorio de pies (Imagen 8 y en primer plano una poco frecuente escena de la Última Cena. La iconografía de esta Ultima Cena es diferente a lo convencional. Representa a Jesús no partiendo o bendiciendo el pan sino dando a comer un bocado a Judas para señalarlo como el traidor a la vez que Judas trata de llevarse el pez símbolo de Cristo. Juan, el discípulo preferido, con los ojos bajos se reclina sobre el Maestro. (Imagen 10).

La "vajilla" de mesa es austera. El pez se halla sobre una escudilla alta. A su derecha hay una copa prácticamente sin pie. Posee un tape y luce decoración de estrías oblícuas. También un panecillo. Es una representación interesante porque al haber estado aquí el Santo Grial, pudiera haber servido como inspiración al artista.

7LAVATORIO DE PIES DE CRISTO A SUS DISCÍPULOS8CAPITEL DE LA ÚLTIMA CENA

9ÚLTIMA CENA10DETALLE DE LA ÚLTIMA CENA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas