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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LARROSA. ERMITA DE SANTA MARÍA DE IGUÁCEL (Cont.)- |
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El capitel situado a la izquierda de la Epifanía (Imagen 1) repite el motivo ya visto al exterior de personajes en el agua. Es este un motivo repetido en varios de los templos de este primer momento del románico aragonés. Por dos veces lo hallamos en Iguácel. Otra, seguramente el modelo común, es el magnífico capitel que de la mano del maestro de Jaca muestra a dos personas en el agua. También en San Pedro de Loarre en el interior del cilindro absidal hay una escena similar.
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El resto de los capiteles que adornan el cilindro absidal son de un estilo similar al de la catedral jaquesa. Palmetas, piñas y decoraciones geométricas se repiten en ellos (Imágenes 2 a 6)
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Un par de detalles que no se aprecian al primer vistazo en los capiteles: En el número 5, la figura humana desnuda parece sujeta por entrelazos pero no son tales, sino serpientes que tienen sus cabecitas a ambos lados de la cabeza de la persona. El capitel de la imagen 6 tiene en su ábaco una cabecita perfectamente tallada, cuyo cuello parece estrangulado o quizá adornado por la continuación de las palmetas, que se aprecia mejor en la imagen 7 ampliada.
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Infrecuentes son también las basas de las columnas absidales. La mostrada en la imagen 11 es semejante a la exterior norte de la portada de poniente. Las otras dos, 9 y 10 poseen un aspecto bulboso con delicada decoración en su zona superior.
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Son curiosas las representaciones de los personajes de la imágenes 12 y 13. El primero muestra a Judas el traidor, que en señal de su acción porta nimbo negro además de la bolsa que lo identifica. El otro, evidentemente mártir, es santo Domingo de Guzmán al que se le colocaron los atributos de san Pedro Mártir de Verona. Esta figura junto con la de santa Apolonia (los tres más grandes que el resto de las figuras) no son originales del apostolario sino añadidas a posteriori, según la profesora Lacarra.
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