LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BAILO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO-



UTM 30T 679908 4708931 716 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DE BAILO

La pequeña localidad de Bailo anuncia el final del puerto de Santa Bárbara, yendo desde Huesca en dirección a Pamplona por Ayerbe y el pantano de la Peña. Desde el inicio del descenso del puerto las vistas a la zona donde asienta este lugar, con el Pirineo de telón de fondo, son magníficas. Su parroquial es una edificación del siglo XVI. Posee una bella portada gótica con decoraciones vegetales en el "seudotímpano". Su estilizada torre puede mantener vestigios en su arranque de la original románica, que a buen seguro hubo (2002, 2003, 2009 y 2016).

2DETALLE DE BAILO3IGLESIA PARROQUIAL

Nada más penetrar en el templo encontramos un bonito capitel románico decorado en sus cuatro caras, lo cual hace suponer que, exento, formase parte de la decoración de un claustro. Se ha ahuecado en su parte superior para cumplir funciones de pila benditera. Está situado sobre una basa ática y a su vez, ambos elementos sobre un podio moderno.

4INTERIOR DEL TEMPLO. CAPITEL EN PRIMER TERMINO

La cesta del capitel está labrada por sus cuatro caras y esa circunstancia lo señala con gran probabilidad como procedente de un claustro. Se basa en el capitel corintio, del cual conserva sus volutas angulares habiendo desaparecido los clásicos niveles de vegetación para ceder su espacio a una serie de figuras, tres por cara, que le aportan una temática, probablemente la vieja y repetitiva lucha entre el bien y el mal. En una de sus caras, la que da a la puerta de acceso, representando el bien hay un personaje con una cruz sobre su cabeza flanquedo por otros dos que aparentan interactuar con él (Imagen 5)

La superficie de las figuras de esta cara, al igual que ocurre con las restantes, aparece bastante desgastada pero sin presentar pérdidas groseras de material. Las caras de los personajes son muy redondeadas y su cabello compuesto de grandes franjas longitudinales, más aparenta ser un casco. La figura central, con una cruz sobre su cabeza, muestra la palma de su mano izquierda y viste túnica que llega hasta los pies. Los personajes laterales se adaptan a la forma de la cesta apareciendo como divergentes, El de nuestra derecha toca con su mano izquierda al central y el opuesto parece llevar su mano izquierda a la barbilla, como meditando. Las piernas de los personajes laterales están toscamente trabajadas.

5DETALLE

En la imagen 6, hay un personaje que con una grandes tenazas atrapa y tira de la lengua de una figura monstruosa provista de cuernos al que un segundo personaje está sujetando. Es posible que represente a quien pecó de palabra, a un maledicente, o a un blasfemo.

Las figuras siguen el mismo estilo que en la cara anterior, mofletudos y con el cabello en bandas. El personaje torturado en de menos tamaño que los otros dos y sus pies se apoyan en las rodillas de los personajes laterales. Se muestra desnudo y con los testículos muy señalados. Los personajes laterales aparentan llevar quizá una toga por los pliegues formados sobre el pecho y cintura, pero sus piernas, muy toscas, van al aire.

6DETALLE

La imagen 7 muestra una figura con cara simiesca y garras de arpía, en posición obscena entre otras dos figuras. Quizá pueda representar el pecado de la lujuria. Su postura recuerda a la de algunas arpías. El cuerpo se muestra en cuclillas y sus largas y afiladas extremidades llegan hasta el collarino donde adquieren forma de garras. Las manos, poco trabajadas se juntan sobre el bajo vientre y en su pecho parecen insinuarse los pechos semiocultos por los brazos. Las figuras laterales no parecen interactuar con la central y quizá sean solo "relleno" para guardar el orden de las restantes caras.

7DETALLE

En la imagen 8, encontramos a un personaje demoníaco, con cuernos, que porta una bolsa al cuello, mientras es sujetado por otros dos personajes. Debe de corresponder al pecado de avaricia. Su aspecto es intencionadamente deforme acaso para realzar el vicio al que representa.

En definitiva, las escenas nos muestran algunos de los siete pecados capitales representados en algunas caras del capitel para aleccionar de lo que no ha de hacer al fiel que desea alcanzar la santidad. Si lo cumple se aproxima al paradigma del hombre justo, que es el que ocupa la cuarta cara con una cruz sobre su cabeza (Imagen 5). El capitel, según me refirió el mosen, procede de la desaparecida iglesia parroquial dedicada a san Pedro, románica.

Esta pieza es un capitel de clara influencia jaquesa labrado por sus cuatro caras y por tanto probablemente proceda de un claustro o de un elemento decorativo aislado (como columna provista de capitel a modo de parteluz). Es difícil determinar su procedencia, al igual que ocurre con el capitel de Asieso reconvertido en pila benditera. A modo de conjetura podría barajarse la anterior iglesia románica de Bailo (como me señaló el mosen) o acaso traído de un claustro como el de Jaca, Santa Cruz de la Serós, etc. Su estilo y la tosquedad de la labra de sus figuras permiten ubicarlo hacia un momento avanzado del siglo XII .

8DETALLE

 

8aOBRAS EN EL TEMPLO

La imagen 8a, sobre estas líneas, muestra en su mitad superior las cuatro caras del capitel y en la inferior las mismas caras parcialmente perfiladas para realzar los personajes que en ellas podemos ver. Cliqueando sobre la misma se accede a un mayor tamaño para poder ver mejor algunos detalles.

La última vez que visité Bailo su templo todavía estaba en obras de restauración y su capitel bajo esos plásticos que muestro en la imagen 9. Habré de volver para obtener imágenes de mayor claridad que las mostradas. Los detalles son sin duda importantes a la hora de enjuiciar estilo y simbología.

 

9OBRAS EN EL TEMPLO

Es 16 de octubre de 2010. He vuelto a Bailo y acompañado de mosen Juan hemos visitado el templo y fotografiado el capitel, del que he ofrecido mejores imágenes que las anteriores y que ya he colocado en esta pagina más arriba. El nuevo aspecto de la iglesia es magnífico como se advierte en la imagen bajo estas líneas.

En el inicio de la subida al puerto de santa Bárbara, a nuestra izquierda, hay un embalse junto a un refugio y parque con merendero. La presa de dicho embalse se realizó con los sillares de la arruinada ermita de Santiago. Su ubicación aproximada la señalo en la imagen 10 con una flechita que apunta a un grupo de árboles situados frente a la ermita que corona el puerto. Poco más al este y algo por debajo de los mismos se hallaba dicha ermita. La zona de la presa original está en su zona media, formando un pequeño entrante. Después hubo de reforzarse con cemento.

10BALSA PRÓXIMA AL PUEBLO Y UBICACIÓN DE LA DESAPARECIDA ERMITA

En una de mis visitas a la zona en busca de la pardina de Esporret y su raro crismón, los mismos informantes que desde la granja de san Mitiel en el desvío hacia Arrés me encaminaron a Arbués y Esporret, me hablaron de la existencia de dos figuras talladas en la balsa de riego de Bailo, procedentes de la antigua ermita de Santiago.

11BALSA EDIFICADA CON SILLARES DE LA ERMITA DE SANTIAGO12SALIDA DEL AGUA DEL EMBALSE

13UBICACIÓN DE LOS CANECILLOS AL FONDO DEL PASO DE LA SALIDA DEL AGUA

14CANECILLA DEL LADO IZQUIERDO15CANECILLO DEL LADO DERECHO

En la parte alta del exterior del muro del embalse, sobre el angosto canal de salida del agua (Imágenes 12 y 13) se incluyeron en el muro dos canecillos del templo que "donó" sus sillares para erigir la presa. A pesar de las zarzas que los ocultan parcialmente, se distingue un toro y un tosco rostro (Imágenes 14 y 15). Bastan para datar el desaparecido templo en el siglo XII.


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