LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PATERNOY. CRISMONES REUTILIZADOS-



UTM 30T 685325 4704162 730

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1VISTA GENERAL DEL PUEBLO EN RUINAS

Paternoy es uno más de los dolorosamente abandonados pueblos de nuestro querido Aragón. Sus calles antes llenas de vida, esperanzas, afanes, están hoy cubiertas por la hierba y sembradas por las piedras que van cayendo desde sus edificios. Tan solo transitadas por vacas que pastan a su libre albedrío y por algún turista ocasional o nostálgico de este lugar. El lugar se despobló en 1970. Todos los años, el primer sábado de agosto hay en el pueblo reunión de descendientes del lugar. Hay una asociación que los reúne. (2003, 2004 y 2007).

A Paternoy se llega a través de la carretera que desde el pantano de la Peña asciende hacia lo alto del puerto de Santa Bárbara. Antes del alto del puerto, entre los kilómetros 271 y 272, una pista apta para 4x4 que sale a nuestra derecha nos conducirá sin pérdida en apenas 4 kilómetros a este lugar parado en el tiempo.

2VISTA GENERAL3TORRE CON CRISMÓN REUTILIZADO

4VISTA GENERAL5TORRE CON AMBOS CRISMONES REUTILIZADOS

El templo debió de ser en origen románico y queda algún vestigio del mismo como su crismón Se halla empotrado en el lienzo oeste de la torre por debajo de la imposta que hay bajo el cuerpo de campanas. Se colocó girado 180º y llama la atención por el gran tamaño del sillar en que se labró (Imágenes 2 a 6 y 8).

Un segundo crismón, muy deteriorado pero reconocible, se halla en el ángulo oriental del lienzo sur (Imágenes 5 y 7).

6CRISMÓN EN LIENZO OESTE DE LA TORRE7CRISMÓN EN LIENZO SUR DE LA TORRE

En la imágen 8 he tratado el crismón girándolo 180º para poder apreciar sus características. Es del tipo "Oscense" según la clasificación de Matarredona-Olañeta. Consta de ocho brazos y sus símbolos están en posición ortodoxa. Desde lejos, el aspecto visual es de "rueda de carro". Hay que recurrir al teleobjetivo para distinguir los símbolos levemente incisos en la pieza. La sensación es que realmente fuese una "rueda de carro" a la que se revistió de la dignidad de crismón grabando en él los símbolos que lo definen.

Su estilo y los símbolos apocalípticos añadidos a lo que en origen debió de ser un símbolo solar lo ponen en relación directa con el que hemos visto en la localidad de Larués.

8CRISMÓN DEL LIENZO OESTE, GIRADO 180 GRADOS DE SU POSICIÓN ACTUAL

Al interior del templo, todo es desolación y maleza. Su estilo lo sitúa en los siglos XVII o XVIII. Posee un arco de piedra toba que, obstinado, se resiste a caer al suelo (Imágenes 9 a 11). Parte del muro norte del edificio es el original del templo románico. Lo delatan sus sillarejos y la forma de estar aparejados de modo diferente a los del resto de sus paramentos.

9PUERTA DE ACCESO AL TEMPLO10INTERIOR HACIA LA CABECERA11INTERIOR HACIA LA CABECERA12DETALLES DEL MURO NORTE AL INTERIOR

El fondo de las capillas de los pies del muro norte (Imagen 13 y 14) lo conforma la mencionada estructura original. La imagen 14 lo muestra, a través de la abundante maleza, desde el exterior. La imagen 9 corresponde a la inscripción moderna, de aspecto renacentista, que informaba a quienes accedían el hecho de hallarse en la Casa de Dios.

13RESTOS DE MURO ROMÁNICO EN MURO NORTE. INTERIOR14RESTOS DE MURO ROMÁNICO EN MURO NORTE. EXTERIOR


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