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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-PUENTE LA REINA. ERMITA DE SAN BABIL- |
UTM 30T 680083 4715650 640 |
En la orilla derecha del río Aragón, pasado Puente La Reina de Jaca en dirección hacia Pamplona, a la altura del Km 287,5 de la N 240 sale una pista a la derecha que en pocos metros nos lleva hasta la ermita de San Babil. (En la actualidad -abril de 2003- está restringido el paso por medio de una barrera cerrada con candado). Se echa a faltar un cartel indicador en el desvío señalizando el templo que se sitúa en pleno camino Jacobeo. Pienso que muchos peregrinos pasarán de largo por no conocer su ubicación (2001, 2003 y 2010).
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Se trata de un modesto ejemplar del románico rural de larga nave acabada en ábside centrado por ventanal aspillerado. Un segundo ventanal, también aspillerado, abre en la parte anterior del muro sur. El ábside se cubre con losas de pizarra y el resto del templo con teja. Al interior -y esto es lo excepcional- toda la nave está abovedada con piedra mediante bóveda de cañón.
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En el muro sur abre la puerta. Es de arco de medio punto dovelada y enmarcada por guardapolvo con decoración de bezantes. La misma decoración adorna las impostas que continúan el mencionado guardapolvo. Dentro de su sencillez tiene un aire elegante (Imágenes 1, 6 y 7). Es este el único templo en que he visto la pila benditera fuera del mismo. Se halla en el lado derecho de la puerta de entrada (Imagen7). Según la simbología cristiana, sería el lugar correcto de ubicación al igual que el de la pila bautismal: puertas afuera para purificarse antes de pasar al interior del recinto sagrado.
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El templo está construido con sillares y sillarejos en hilada irregulares. Algunos de los sillares son de gran tamaño. El ritmo constructivo cambia completamente a partir del grueso contrafuerte norte y su equivalente en el muro sur, coincidentes con el arco fajón del interior. Probablemente desde este punto hacia poniente la nave no sea original, sino recrecida en fechas recientes. La imagen 9 muestra un reloj solar tallado sobre un sillar de la unión de nave y cabecera en el muro sur. Su aspecto evoca "medio crismón". No en vano el crismón es una adopción cristiana de la simbología solar.
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Volví a visitar el templo el 22 de Abril de 2003 para tomar imágenes de su interior. Guardaban llaves en Casa Juan José de Puente la Reina (Hacia el final del pueblo a la izquierda). Me llevé una grata alegría al reencontrarme con su propietario D. Santos Larraz, de 98 años. Nuestros caminos se cruzaron en 1991 cuando una inoportuna colecistitis nos hizo pasar a ambos unas duras horas en quirófano (más duras las suyas, por supuesto). Gente fuerte la de esta tierra que resiste incluso a los cirujanos. Con los achaques propios de su edad, pero con la cabeza lúcida pasamos un agradable rato en su jardín contándome cómo aparecieron sepulturas islámicas en la proximidad del pueblo. Las sabía distinguir porque de joven cuando sirvió en África, vio enterrar infieles, "siempre de costado y con la cabeza a oriente". Quedé en volver ("oj-ala") para su centenario, el 23 de Noviembre de 2005. (Rehago la pagina en 2010. No pude cumplir mi deseo).
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Al interior el templo es de nave única acabada en ábside de medio cilindro que cubre con bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada. Centra el cilindro absidal un ventanal de medio punto dovelado con derrama interior. Por delante posee un amplio presbiterio que no se señala al exterior. Su bóveda es de medio cañón apuntado. (Imágenes 11 y 12). Tras él, la nave de dos tramos señalados por un arco fajón apuntado que apea en sendas pilastras adosadas al muro. Una imposta biselada corrida marca la separación entra paramentos verticales y bóvedas. (Imágenes 14 y 15). Desde el fajón hacia el muro de cierre la obra da la sensación de ser posterior por la calidad y disposición de sus materiales. Quizá el templo acabase a nivel de dicho fajón y el resto sea un añadido posterior. En los alrededores de la ermita, a los lados de los caminos y en los límites de los campos, gran cantidad de piedras amontonadas revelan la antigua existencia de poblamiento del cual serían material constructivo.
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