LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SIRESA. PARROQUIAL DE SAN PEDRO (Cont.)-



UTM 30T 683914 4736392 879 m.

(LA JACETANIA)

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1CABECERA Y BRAZOS DEL CRUCERO3ABSIDIOLOS DEL BRAZO SUR

El brazo sur del crucero es similar en todo al septentrional. Se ilustra en las imágenes 1 a 8. Llama la atención en un templo tan sobriamente decorado el hecho de que posean arquerías ciegas, sin más función que la simplemente decorativa. Algunos autores han querido relacionar estos arcos ciegos con el estilo lombardo de construcción; pero cuando se tiene costumbre de ver arcuaciones lombardas enseguida se da uno cuenta de que son muy distintas.

2BRAZO SUR DEL CRUCERO4DETALLE BRAZO SUR

Hay otro detalle técnico que no he visto descrito y que no deseo dejar de reseñar: los arcos pareados de ambos brazos del crucero apean en sus respectivas jambas hacia el centro, pero hacia el exterior quedan "cortados", descargando en el propio paramento vertical (Imagen 5). No se trata de un ripio aislado pues se repite en todos los arcos pareados de ambos brazos del crucero tanto si contienen vano como si son únicamente decorativos (Imagen 4.)

5MURO ESTE DEL BRAZO SUR.

6ABSIDIOLO ESTE DEL BRAZO SUR7ABSIDIOLO SUR DEL BRAZO SUR8RETABLO GÓTICO DE SAN JUÁN

9DETALLE DE SAN JUÁN

En el transepto sur encontramos el retablo de san Juan Evangelista, pintura al temple sobre tabla, del siglo XV de Blasco de Grañén (Imagen 8), el retablo de la Santísima Trinidad, pintura al temple sobre tabla, del siglo XV atribuido a Pedro García de Benabarre (Imagen 7) y el retablo de Nuestra Señora del Rosario, pintura al óleo sobre tabla, del siglo XVIII (Imagen 6).

La decoración del templo, no es al estilo jaqués dado a la profusión de capiteles y motivos geométricos o vegetales en impostas y ábacos, sino sobria y carente de esculturas. La única decoración la constituyen la presencia de arquería ciega a varios niveles alternando con los vanos de iluminación y las impostas descritas. Pero tampoco recuerda al estilo lombardo, muy diferente a pesar de su similitud en la sobriedad escultórica. Siresa es, felizmente diferente. Esa sobriedad decorativa probablemente se deba a su edificación en tiempos de Alfonso I "El Batallador", al igual que sucede con San Pedro el Viejo de Huesca, templo con el que guarda algún parecido estructural.

10ESCUDO DE HECHO AL MARGEN DEL RETABLO DE SAN JUÁN


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