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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ACUMUER. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN- |
UTM 30T 712692 4722066 1111 m. |
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Acumuer es un pequeño núcleo habitado dependiente del municipio de Sabiñánigo. Dista de éste una docena de kilómetros en dirección norte. Hay que circular en dirección al Castillo de Larrés y remontar el curso del río Aurín para llegar a dicho lugar. Su iglesia parroquial en origen fue románica, pero ha sufrido numerosas transformaciones que dificultan su comprensión. La nave, orientada canónicamente, aun guarda al exterior parte de su muro sur conteniendo la portada original -cegada- de doble arquivolta, impostas lisas y jambas rectas (Imagen 11). Privilegiada situación, a corta distancia del valle de la Garcipollera que dista apenas cinco kilómetros en línea recta hacia el oeste. Relacionado pues con Iguácel y Sásabe a través de estas antiguas rutas medievales, que poco tienen que ver con las modernas carreteras. La imagen 1 está tomada desde el monasterio de Arrasul. (2001, 2005 y 2011)
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Su esbelta torre, destaca de entre el caserío señalando bien a las claras dónde se halla el pueblo. Desde mucho antes de llegar ya la vemos (Imágenes 1 y 2). Su hechura la enlaza con las torres del románico del Gállego. Edificada en sillarejo y con mechinales pareados en sus lienzos evidenciando su edificación al modo lombardo (Imágenes 4 a 6). Podemos advertir vanos de medio punto cegados en su estructura.
Al recinto en donde se halla el templo se accede por una portada moderna con elegante decoración (Imágenes 7 y 8). El acceso al templo se efectúa a través de portada situada al este, bajo atrio. Sobre ella campea un repintado Agnus Dei evidenciando que la iglesia perteneció al monasterio de san Juan de la Peña (Imágenes 9 y 10). Es una pena que sufriera modificaciones el templo primitivo, puesto que la elegancia y potencia de su torre, así como su portada, hacen intuir que aquí hubo un edificio de prestancia.
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El templo original puede datarse hacia finales del siglo XI o principios del XII. Hubo también virgen románica, pero como muchos de sus habitantes, emigró. También el retablo barroco de la Dormición de la Virgen que se halla en la iglesia de Santiago de Jaca.
De camino hacia este lugar, en la margen izquierda del río Aurín están las ruinas del monasterio de Arrasul, en la pardina que conserva el topónimo de este cenobio prerrománico.
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La portada original del templo, abrió en el muro sur del mismo. Edificada en sillarejo trabajado a puntero y escoplo, consta de dos arquivoltas doveladas de notable prestancia. Apean por medio de imposta biselada en jambas rectas. Sencilla hechura de un románico muy arcaico (Imágenes 11 y 12).
Al interior el templo presenta un cuidado y moderno aspecto. Bóvedas de lunetos alternando con fajones que apean en grandes pilastras adosadas al muro original del templo, que ha quedado como fondo de la media docena de capillas creadas por esta estructura (Imágenes 13 a 16). Es de alabar que la piedra se haya dejado vista en lo original, pudiendo advertirse el perfil -modificado- de la portada vista al exterior así como vanos cegados a sus lados (Imagen 15). También un alto arco de medio punto cegado, probable capilla o acceso bajo la torre.
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Bajo el coro alto y adosada al muro sur se halla la pila bautismal original del templo. Sobre columna cilíndrica que apea en rodaja circular, recrecida con cemento hacia el muro. Su mínima decoración es un surco inciso hacia mitad de la copa, que se halla reforzada por medio de un cincho de hierro pues está rota en el lado que mira a poniente. El armazón de madera sobre ella se halla cerrado con llave. En la base de la pila hay señales de haber sufrido la acción del fuego.
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La talla románica de la Virgen de Acumuer, procedente de la ermita del Pueyo de esa localidad a la que yo calificaba más arriba como "emigrante", ha reaparecido a principios de primavera de 2011 en el Museo Diocesano de Jaca ocupando un lugar preferente en la zona dedicada a las talla en madera. Es una virgen-trono de hechuras tardías (del siglo XIII) con el niño sobre su rodilla izquierda y un infrecuente atributo en las tallas marianas: una granada en la mano derecha como símbolo de fecundidad.