LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-LÁRREDE. PARROQUIAL DE SAN PEDRO- (BIC. 4-VI-1931) |
UTM 30T 720317 4715025 841 m. |
En la margen izquierda del río Gállego, a unos 7 Km al norte de Sabiñánigo aproximadamente a la altura de Senegüé se sitúa la pequeña población de Lárrede al amparo de una torre militar medieval (Imagen 4). Su parroquial dedicada a San Pedro es el ejemplar-tipo del románico del Gállego al que se ha dado en llamar círculo o estilo larredense por tal motivo. Su construcción se ha datado entre los años 1050-1060. Su constructor fue el mismo que erigió Satué y de él aprendieron otros, tratando de replicar su obra en Busa y Susín, con menor acierto. El templo fue declarado Monumento Nacional en 1931 y restaurado en 1933 así como en la década de los 60. (2001, 2003, 2004, 2007, 2009, 2010, 2013, 2014 y 2021).
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A pesar de ser el paradigma del círculo larredense, tiene características únicas que lo diferencias del resto como su planta de cruz latina lograda mediante la construcción de dos capillas laterales más bajas que la nave. (Ver planta). Destaca especialmente su esbelta torre (Imágenes 2 y 6). En lo alto de cada una de sus caras posee un ventanal rehundido de tres vanos rematados en falsos arcos de herradura (Imagen 1). Para Durán, el antecedente de esta torre se halla en la mezquita siria de El-Omaria en Bosra.
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La puerta principal abre en la fachada sur y otras dos puertas de arco de falsa herradura abren en la cara occidental de cada una de las dos capillas laterales. La norte queda oculta por una edificación posterior. La sur se aprecia en la imagen 6. En la parte superior del muro sur vemos cuatro vanos, tres de ellos rehundidos y de doble arco con ventanal aspillerado; y el cuarto, el más próximo a la cabecera está rehundido en doble alfiz y con un arco de medio punto dovelado enmarcando una pareja de elegantes vanos rematados en sendos arcos de herradura (Imagen 5).
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La cabecera de la iglesia se decora con una serie de arcuaciones ciegas al modo lombardo/lombardista apeadas en lesenas, siete en el ábside, una en cada una de las caras orientales de las capillas laterales y tres más en la cara sur de la capilla lateral sur. Estas cinco últimas son algo más pequeñas que las del ábside.
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La decoración de ábside y capillas laterales se enmarca en sendas molduras tóricas. Sobre la superior del ábside corre el emblemático friso de baquetones verticales. Por encima de él, dos hiladas escalonadas componen la cornisa. Un ventanal alargado centra el cilindro absidal. La ejecución de la cabecera se llevó a cabo a base de hiladas isódomas a soga y tizón realizadas con maestría.
(DESCARGAR ARTÍCULO .pdf ACERCA DEL ORIGEN CLÁSICO-ROMÁNICO DEL FRISO DE BAQUETONES)