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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BATARAGUÁ, ERMITA DE SANTA MARÍA- |
UTM 30T 696311 4700487 694 m. |
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Hacia el norte del pantano de la Peña, siguiendo la carretera vieja que nos conduce hacia Bernués y el Monasterio de San Juan de la Peña, una vez llegados al cruce frente al acceso de Osia hay que tomar la carretera que en dirección este conduce a Javierrelatre y Caldearenas. A escasos 1000 m. sale UNA pista a nuestra derecha que nos conducirá en apenas 300 a lo que el mapa 1:50.000 del ejército señala como "Casas Salamañas". Se trata de una explotación agrícola asentada en lo que fue un pequeño núcleo rural altomedieval del que persiste su templo, evidentemente reformado. El día que lo visité, a finales de Agosto de 2003, una niebla matinal sumada al recrecimiento de su ábside le conferían un fantasmagórico aspecto de barco a la deriva (Imagen 3) (2003).
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Se trata de un templo de nave única orientado canónicamente que conserva del original el muro de poniente con su espadaña bífora y buena parte de los muros laterales y cabecera en una altura de dos o tres metros según zonas. El arranque de la articulación de su cabecera con el presbiterio está bien conservada en el lado sur (Imagen 6) y es adivinable en el opuesto (Imagen 7).
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La portada original estuvo hacia los pies del muro sur donde queda la cicatriz que la delata (Imagen 5). Con posterioridad su función se trasladó al muro norte en el que se abrió un estrecho vano coronado por el tímpano con crismón trinitario que adornó la original (Imágenes 8 y 9). El muro de poniente original se puede contemplar desde el interior de una ruinosa edificación adosada al mismo. Desde la misma advertiremos un vano cuadrado adintelado, cegado (Imagen 11).
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El interior del templo no delata en absoluto la estructura original del mismo. Se halla abandonado y en fase de desprendimiento del falso techo a la altura de la cabecera. Comoquiera que está carente de culto y atención, no es previsible augurarle un futuro halagüeño... a no ser que estas líneas despierten sensibilidades (Imagen 10).