LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BÁRCABO. PARROQUIAL DE SANTA CECILIA-



UTM 31T 258220 4681012 718 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL TEMPLO. ÁBSIDE ORIGINAL BAJO LA TORRE2CILINDRO ABSIDIAL ASOMANDO ENTRE EL ATRIO Y BAJO LA TORRE

Bárcabo es un pequeño pueblo en la ribera del río Vero, al norte de Alquezar y ya cerca del collado de Eripoll, camino de Arcusa y Santa María de Buil. Su parroquial dedicada a santa Cecilia fue en origen románica pero se halla tan profundamente reformada que hay que mirar dos veces para confirmarlo.

Situada sobre un pequeño escarpe rocoso al oeste del caserío, se "occidentó" su altar a la par que se edificó una torre octogonal sobre los restos del ábside que hoy sirve de acceso al templo (Imágenes 1 a 3). El atrio que cobija la puerta oculta asimismo el ábside original del cual puede verse una muestra en su lateral norte en toda la atura del cilindro absidal incluida la cornisa sustentada por ménsulas lisas (Imagen 3). Un par de piezas de la cornisa se eliminaron recientemente para colocar con más facilidad una caja de conexiones eléctricas. Empotrado en el muro de poniente del templo, en la parte añadida al norte del original, se halla un sillar que contiene el crismón del templo románico (Imágenes 6 y 11). Es de seis brazos de tipo oscense y buena factura, sobreelevado del sillar en que se esculpió y con finas líneas incisas decorando sus símbolos. Dada la importancia de su simbología, merecería estar en un un lugar más destacado (2003).

3BELLO CRISMÓN RECOLOCADO EN MURO DE PONIENTE4RESTOS DEL CASTILLO DE BARCABO, AL OESTE DEL TEMPLO

A poniente del templo y a escasos 20 metros del mismo hay restos de lo que debió de ser una fortificación notable. Queda parte de su estructura con grandes sillares y un edificio de dos plantas, cuya inferior es abovedada. Pudiera tratarse incluso de la iglesia del castillo, mas hoy no es sino corral de ganado y "trastienda" de la parroquia.

5PROBABLE IGLESIA DEL CASTILLO. AL FONDO A DERECHA, TEMPLO PARROQUIAL6SALA ABOVEDADA EN LA DUDOSA IGLESIA DEL CASTILLO

Al interior, la forma semicilíndrica del ábside permanece a pesar de haber sido sustancialmente cambiada su funcionalidad (Imágenes 7 a 9). Se puede apreciar la estructura del la cabecera primitiva del templo desplazada hacia el sur con respecto al eje del templo actual. El muro sur debe de ser el original pero está oculto por nichos del cementerio adosado y donde me dijeron que hubo una portada, hoy se halla el pequeño depósito de cadáveres y eventual sala de autopsias.

7INTERIOR DEL TEMPO HACIA EL ESTE. CABECERA ORIGINAL, DESCENTRADA AL SUR8DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL EN FUNCIONES DE ENTRADA AL TEMPLO

9BALSA DE RIEGO, CON CANETE DEL TEMPLO ROMÁNICO10CANETE DEL TEMPLO, REUTILIZADO COMO SILLAR DE ADORNO EN BALSA DE RIEGO

11PROBABLE IGLESIA DEL CASTILLO: VISTA SURESTE12FRAGMENTO DE CRUZ DE TÉRMINO

Antes de marchar, el joven que amablemente me acompañó en la visita al templo me dijo que en el muro de una estanca tras la iglesia, que él emplea para el riego de un pequeño huerto, había una cabeza esculpida; que si quería verla me acompañaba. Situado a unos 30 m. al sureste del templo, se trata de un depósito de agua rectangular, realizado en piedra sillar reutilizada. En lo alto de su lado sur, centrándolo, hay un canecillo que debió de sujetar la cornisa de la nave original con una tosca cara esculpida y decorado en sus esquinas con un poco marcado baquetón (Imágenes 12 y 13).

13FRAGMENTO DE CRUZ DE TÉRMINO

1415

Antes de marchar del pueblo, aún me enseñaron un fragmento de cruz de piedra que se halló en las obras al interior de una de las viviendas (Imágenes 14 y 15). Parece ser un fragmento de cruz de término o peirón con relieve de Cristo crucificado por un lado y de la otra cara, la Virgen con el Niño en brazos -apenas distinguible-. Su estilo es tosco y arcaico.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas