LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BERGUA. TÍMPANO REUTILIZADO EN LA PARROQUIAL-



UTM 30T 732624 4713232 1056 m.

(SOBRARBE)

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El acceso a la localidad de Bergua está detallado en la página dedicada a San Bartolomé a la que remito para su consulta. El pueblo esta de nuevo habitado por "neorrurales" y gracias a ello no da aspecto de pueblo fantasma. Su parroquial dedicada a la Asunción es un templo que fue construido a mediados del siglo XV, a juzgar por la inscripción del lienzo sur de su torre en la que se indica con letras góticas: "(En el nombre de) JESÚS + PEDRO ME HIZO EN EL AÑO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR DE 1453 (MCCCCLIII) AVE MARÍA" (Imagen 9).

La iglesia era de tres naves. En la actualidad está en ruina y sigue degradándose de modo acelerado. Del templo románico original queda un bello crismón reutilizado y empotrado en el muro sur, que da al cementerio, bajo la inscripción descrita (Imagen 8) (2003 y 2009).

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La torre de esta iglesia, como tantas otras en la zona, se sitúa a los pies siguiendo el modelo tradicional de L´Ainsa, y constituyendo una torre-pórtico de influencia carolingia (Siresa, Buil...) Un espacio abovedado con medio cañón da acceso a la nave, hoy derruida e invadida por la maleza (Imagen 7). La clave del medio cañón luce una bonita carita (Imagen 4). Hay otra deteriorada en el lado norte de la base (Imagen 5)

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Al fondo del espacio abovedado bajo la torre, descentrada a izquierda se halla la portada, que es idéntica a la existente en el también arruinado templo que en Fiscal se halla junto al puente que cruza el Ara.

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El crismón decora un tímpano que debió de coronar la portada de acceso al original templo románico (Imagen 1). Es de muy buena hechura. Corresponde al tipo de crismón trinitario de la clasificación de Matarredona/Olañeta. Posee seis brazos y roseta central vacía. Lo interesante de este crismón es que todos sus símbolos están invertidos. Si hacemos un "flip horizontal" con cualquier programa de retoque gráfico, podremos ver un crismón absolutamente normal en su disposición.

El artista que lo hizo era muy hábil con las herramientas de cantería, pero probablemente era analfabeto y la plantilla que le proporcionaron para su confección la colocó al revés sobre la piedra. No veo otra explicación lógica. Es frecuente que se baile un símbolo o dos en un crismón, pero la probabilidad de que se inviertan todos es tan remota que se puede desechar con respecto a la otra hipótesis, máxime cuando la técnica del tallista es perfecta. Es decir, no era un "chapuzas" que trabajase "de oído" y pudiese interpretar a su manera algo visto y mal recordado. La letra omega luce un travesaño sobre ella, a modo de cruz.

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la imagen 10 muestra una vista del valle con edificaciones del caserío de Bergua. territorio muy poblado en su día y hoy semidesértico. Hacia adentro del mismo se sitúan Escartín, Cillas, Cortillas, Basarán, Otal... pueblos otrora vivos y hoy ruinas mudas en este agreste paisaje.


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