LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

-ESCARTÍN. PARROQUIAL DE SAN JULIÁN-

UTM 30T 730777 4714855 1350 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona

Escartín es una población situada en el sobrepuerto frente a Bergua, en el lado izquierdo del valle en cuya cabecera está el arruinado lugar de Otal. Es uno de los lugares más alejados y duros de acceder. Pertenece al municipio de Broto. Su parroquial dedicada a San Julián fue en principio románica, pero de su proyecto inicial apenas quedan unos pocos detalles. Reconstruida en el siglo XVI, se planteó una gran nave rematada en cabecera plana con tres ábsides marcados por sendas capillas cubiertas por medio cañón, al estilo del cercano lugar de Bergua, Fiscal o Borrastre.

En el verano de 2003 mi compañero afincado en Broto, Manuel Casanovas, llegó al lugar y sabiendo de mi afición tomó las imágenes que aparecen en esta página.

1TORRE. LIENZO SUR2PORTADA EN MURO SUR, BAJO LA TORRE

Transcribo las recomendaciones de acceso de M. Casanovas: "Se llega en coche, mejor todoterreno, atravesando el puente de Fiscal se toma el primer desvío a la derecha. Enseguida se toma una pista hasta llegar a Bergua (aproximadamente unos veinte minutos). Se deja el coche y se atraviesa el pueblo (muy bonito y habitado) en un descenso pronunciado de 15 a 20 minutos hasta llegar a una confluencia de barrancos que se atraviesan por dos pasarelas. Llegamos a un camino con indicador: a la derecha a Ayerbe de Broto y a la izquierda a Basaran y a Escartín (este último nombre añadido). Se comienza a andar por este camino, al principio llano, para hacerse poco a poco muy empinado y duro. Al cabo de 30 minutos se llega a otra bifurcación. A la izquierda a Basarán por barranco, y a la derecha sigue a Escartín. Se sigue subiendo a mala cara y al cabo de otros 30 minutos se encuentra una paridera que despierta la ilusión, pero craso error todavía queda otra media hora larga para llegar. En total pues andando de hora y tres cuartos a dos horas con un andar fácil y sin parar a almorzar. Una vez al año todos los antiguos habitantes se reúnen en una comida e intentan mantener la Iglesia (en Imagen 9, tarjetas de habitantes). Después se inicia la bajada que no puede ser muy rápida ya que hay muchas piedras. Al llegar a las pasarelas no hay que olvidarse de que queda una buena subida hasta el coche."

3CABECERA DEL TEMPLO, EN SU UNIÓN CON LA NAVE4CAPITEL CON CARAS Y VACAS

La imagen 1 muestra la portada de acceso en el muro sur, bajo atrio constituido por el cuerpo inferior de la torre y reaprovechada del templo original. Es de doble arquivolta con imposta no decorada y jambas rectas. Tímpano con almendra decorada con cruz, moderna. Junto con la ventada derramada al exterior (Imagen 5) que se recolocó en el muro sur de la capilla de este lado. La porción inferior de la torre, en especial en su lienzo este, conserva disposición original de sus sillarejos y parte del tramo de la espadaña original (No hay imágenes).

5VENTANAL ABOCINADO CABECERA DE MURO SUR6ÁBSIDE NORTE7ÁBSIDE CENTRAL

La cabecera plana la rehicieron al estilo de la de Bergua, con tres altares bajo bóveda de medio cañón. Las imágenes 6 y 7 muestran las capillas norte y centro. Hay capillitas laterales excavadas en el espesor del muro en una de las cuales, los antiguos habitantes del lugar, que peregrinan a él todos los años dejan tarjetas con sus nombres sobre el altar recordando la unión permanente con su lugar de origen durante todo el año.

8CAPILLA EN MURO LATERAL

9DETALLE DE LA CAPILLA LATERAL, CON NOMBRES DE ANTIGUOS MORADORES10VISTA DEL CASERÍO

Las columnas del templo repintadas en azulete, muestran decoración de sogueados y en los capiteles, aves, caras mofletudas y cuadrúpedos que parecen vacas (Imagen 4).