LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FISCAL. ERMITA DE SAN PEDRO-



UTM 30T 736430 4710676 758 m.

Descargar track GPS "Boltaña-S.Pedro" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


Este es otro de los templos que muy poca gente conoce. Preguntar en Fiscal por la ermita románica de San Pedro es entrenarse a ver caras de indiferencia o desconcierto. Pocos, muy pocos, saben de su existencia que además transcurre "camuflada" como casona en ruinas a pesar de estar a escasos 100 m de la carretera Broto-Fiscal. Aramendía oyó de su existencia e indagando en Fiscal tuvo la suerte de dar con D. Jesús Sarvisé Felices, quien le acompañó hasta la misma. Nada al exterior hace suponer su primitiva función (Imágenes 1 y 3). El 8 de Marzo de 2004 me acompañó Aramendía para mostrarme su ubicación y tomar imágenes del lugar (2004 y 2009).

1EDIFICIO EN RUINAS QUE COBIJA AL TEMPLO. VISTA NOROESTE2TEMPLO HACIA LA CABECERA. PESEBRE EN MURO NORTE

Por la carretera Ainsa-Broto, una vez rebasado el desvío de Fiscal el templo se sitúa a cosa de 1,5 Km de dicho desvío, a nuestra derecha. Hay que llegar al kilómetro 78,700 donde sale un ramal a derecha y una pista en regular estado que retrocediendo hasta el nivel del kilómetro 78,200 nos lleva hasta el templo. Hay una bifurcación (tomar la de arriba, a nuestra izquierda) y unos 100 m antes de llegar al prado donde se halla el templo hay una torrentera que según sea la altura de los bajos del coche no es recomendable rebasar. Si se dispone de GPS, la descarga del track de cabecera de página será definitivo.

El templo es de nave única, canónicamente orientado y se halla formando el piso bajo de una casona que aprovechó su estructura como cuadra. Una portada de medio punto dovelada en el hastial de poniente era su acceso (Imagen 3). Al interior encontramos una nave única edificada con sillarejo trabajado a maza y cubierta por bóveda de medio cañón. Carece de presbiterio e imposta. El cilindro absidal es de buena factura, con sillarejos bastante alargados dispuestos a soga y en bastantes ocasiones alternando con tizones. Un pesebre corrido a lo largo de todo el muro norte delata a las claras su función. Estiércol en gruesa capa oculta el pavimento (Imagen 2).

3FACHADA OESTE DEL EDIFICIO QUE OCULTA EL TEMPLO4NAVE DEL TEMPLO, DESDE LA CABECERA

Centra el ábside un ventanal aspillerado toscamente derramado al interior y con dintel plano (Imagen 6). Al exterior no es visible por quedar bajo el nivel del suelo, al igual que todo el ábside. Desde la fachada este del edificio se accede a pie llano a la planta superior del mismo.

Me evoca con fuerza al templo también "embutido en edificación" de Las Casas de Visús. Son los dos únicos casos que conozco (hasta ahora) de templo en funciones de establo con edificación sobre el mismo y estructura añadida al norte.

5MURO DE CIERRE DEL TEMPLO-VIVIENDA6VENTANAL ABSIDIAL

7ESTANCIA ADOSADA AL NORTE DEL TEMPLO. VISTA HACIA LEVANTE8MURO NORTE CON LAS ALACENAS

Adosada al norte del templo, hay otra estancia de factura claramente diferente. Es una nave paralela al templo cubierta por bóveda de medio cañón muy rebajado y de menos vuelo y elegancia que la original. Cuatro hornacinas, cuya función desconozco, decoran el muro norte. Tras las mismas hay una puerta al exterior, convertida en ventana (Imágenes 7 a 10).

9ESTANCIA ADOSADA AL NORTE DEL TEMPLO. VISTA HACIA PONIENTE10ALACENAS EN EL MURO NORTE11FUENTE ROMÁNICA ABOVEDADA

A escasos 20 metros al sureste del templo-vivienda, quedan los restos de una fuente cuya estructura residual de bóveda de medio cañón a base de sillarejos dispuestos de la misma forma que los del templo la vinculan con la época de construcción del mismo (Imagen 11). Amplias zonas apraderadas en su entorno, fuente, proximidad al río y a la vía de comunicación natural... todos ellos son elementos para presuponer que aquel lugar pudo sustentar la vida de un pequeño centro monástico. El hipotético lugar del monasterio de San Pedro de Rava, cuatro kilómetros más al norte y en la otra orilla del río, donde apenas quedan dudosos restos edificativos, puede ser erróneo en beneficio de este lugar también dedicado a San Pedro.

Desde este lugar, alzando la vista al punto más elevado al nordeste del templo, nos contempla la ermita de San Mamés de Asín de Broto.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas