|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CASTILLO DE ESPLUGUIELLO- |
UTM 31T 260625 4683791 671 m. Descargar track GPS "Huesca-Espluguiello" (*.plt) |
El castillo de Hospitaled o de Espluguiello se halla a unos 40 Km al norte de Barbastro. Pudo ser edificado a finales del siglo X o principios del XI como etapa defensiva frente a los musulmanes del sur con sede en Alquezar. Este castillo debió de constituir una de las primeras etapas defensivas para bloquear el acceso hacia el Alto Sobrarbe (Arcusa, Buil, Morcat...).
Para llegar al mismo es necesario 4 x 4 y en el último tramo va estupendo poder situarlo mediante GPS pues está bastante oculto por la vegetación. Partiendo de Huesca hacia Barbastro, por la N-240, tras cruzar el Alcanadre, desvío a izquierda hacia Adahuesca. Seguimos hacia el norte en dirección a Arcusa por Colungo. La carretera es sinuosa y el collado de San Caprasio es el punto más alto de la misma. Territorio kárstico rico en cañones y franceses ávidos de descenderlos enfundados en neoprenos... Bueno, a lo que vamos: Un par de kilómetros tras rebasar Bárcabo, desvío bien señalizado a derecha que nos lleva a Hospitaled en poco menos de un kilómetro. Antes de entrar al caserío, una pista a nuestra izquierda en dirección nordeste es la que nos va a conducir al castillo. Está indicada en su arranque. En un par de kilómetros de pista y tras cruzar el barranco de Sanchils un par de veces (la última por calzada de cemento) nos situamos a poniente del estrato rocoso donde se halla nuestra meta. Hay que tomar una pista a derecha, que cruza decididamente el cauce del barranco y rodeando el cerro del castillo, acceder al mismo a través de campos de cultivo desde el este. Por los campos próximos al castillo cruza una línea de alta tensión que puede servirnos de ayuda para su ubicación (Imagen 16) (2003).
23
Si tras la visita se continua la pista que traemos, llegaremos a Olsón, localidad con magnífica iglesia renacentista ("La Catedral del Sobrarbe") y bellas vistas. Continuando por carretera asfaltada a través de Lamata, alcanzaremos el eje del Cinca en las cercanías de Ligüerre.
El castillo es una edificación que aprovecha como basamento el estrato rocoso que aflora oblicuo creando un cortado a poniente. En la zona más alta del mismo se alza la base de la torre (Imágenes 12 a 15) y tras la misma en el punto más elevado del horizonte, Eripol (Imagen 3).
45
67
El recinto fortificado tiene planta rectangular alargada en dirección este-oeste, (Ver esquema de planta). A poniente se cierra mediante una torre de planta cuadrada, desplazada hacia su ángulo nordeste, de la que resta el arranque (Imágenes 12 a 14). Probablemente fuese la torre del homenaje. Bajo ella, el cortado hacia el barranco contribuye a su inexpugnabilidad.
En su lado este los ángulos están defendidos por sendas torres cilíndricas de las que restan unos 6-8 metros de fábrica. Entre ambas torres cilíndricas, y desde éstas hasta el torreón cuadrado de poniente, quedan los lienzos de sus murallas construidas con sillarejo. Se accede a lo alto del recinto, que se halla colmatado, a través del muro norte donde es probable que se situase en altura la puerta (Imagen 11).
89
1011
Llama de inmediato mi atención la distinta hechura de ambas torres. La situada en el ángulo sureste (Imagen 7) está edificada con sillares de gran tamaño, bastante erosionados pero conservando todavía la argamasa empleada para su trabazón. La base del mismo es algo ataludada. El torreón del ángulo nordeste posee también alguna hilada de grandes sillares en su basamento (Imagen 10) pero en su mayoría se realizó con sillarejo trabajado a maza, al igual que el lienzo norte de unión de esta torre con la de planta cuadrada que también está erigida con grandes sillares (Imágenes 4 y 8).
1213
1415
La impresión que me ofrecen sus dos estilos constructivos es que hubo una fase de mayor antigüedad en la fortaleza y posteriormente se acabó o reedificó en sillarejo al estilo de las obras defensivas del siglo XI pero aprovechando la planta (totalmente inédita en castillos del siglo XI) y el arranque de lo existente. No es la primera vez que esto ocurre. En la bella torre de Abizanda, no muy lejana de este lugar, se piensa que el basamento de grandes sillares es el resto de un castillo árabe o incluso romano. Algo semejante puede decirse del castillo de Troncedo. Lo mismo pudo acaecer en este lugar.
1617
A escasos 200 m. al este del castillo en la margen de los campos se sitúan las ruinas de una iglesia de planta rectangular canónicamente orientada (Imágenes 16 a 21). Ha desaparecido su cabecera y los sillares exteriores del muro de cierre así como la techumbre y la vegetación la invade hasta el punto de ser casi imposible tomar imágenes del interior.
1819
La portada de medio punto dovelada, de aspecto tardío, abre en su muro sur. La edificación se realizó con sillarejo bien escuadrado y a base de hiladas bastante homogéneas. Al interior queda un arco apuntado, remontado por muro de sillarejo que debió de dar soporte en su día a tejado de madera a dos aguas (Imagen 21). Los restos de la primitiva cabecera se aprecian en primer plano de las imágenes 19 y 20.
2021
22
En los afloramientos rocosos entre los campos próximos podemos hallar vestigios rupestres de una ocupación en relación con el castillo y la iglesia descritos. Cías excavadas en la roca para contener cereal, aljibes tallados en la roca (Imagen 23) con canaletas que confluyen en ellos (Imágenes 5 y 6), mechinales de sustento a maderos de edificaciones desaparecidas nos hablan de todo ello.
En fin, que este es sin duda uno de los castillos más atípicos y desconocidos del Alto Aragón. Poco documentado, prácticamente solo tenemos noticias del mismo a través de autores interesados en el tema como Cardús o Castán. Merecería la pena estudiarlo con rigor arqueológico a la vez que consolidarlo, puesto que la gran falta de material del cubo norte hace temer por su desaparición (Imágenes 9 y 10).