LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAN JUAN DE PLAN. ERMITA DE LIGÜÉS-



UTM 31T 282757 4719193 1198 m.

(SOBRARBE)

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El 8 de Marzo de 2004 tuve el privilegio de acompañar a José Luis Aramendía a fotografiar el ruinoso templo de Ligüés, cerca de San Juan de Plan. Era el tercer intento por conseguirlo pues en las dos semanas anteriores sendas nevadas nos hicieron desistir de intentarlo. Lo particular de esta salida es que esta es la última ermita que le quedaba por fotografiar para concluir su "Magna Obra" del Románico Aragonés. Procesadas estas imágenes, el sexto tomo saldrá para la imprenta y me cabrá el honor de haberle acompañado en su "captura", además de prologarle el mismo. En estos tiempos en que los figurones se apresuran por poner la "primera piedra" de no importa qué obra que quizá no llegue a concluirse; colaborar en la colocación de la "última piedra" de una obra que ha supuesto para José Luis miles de kilómetros por carreteras, caminos y sendas, amén de un estilo de vida peculiar, es una enorme satisfacción personal.

1LA ERMITA SEMIOCULTA EN LA LINDE DE DOS CAMPOS2VISTA ESTE DEL ÁBSIDE

Para llegar a este arruinado templo hay que rebasar Plan y llegar a San Juan circunvalándolo por lo alto y tomando luego una pista por la que se accede a San Mamés. Se atraviesa el Cinqueta por el puente de Dondelapar y tras cruzar el barranco de Sen por otro puentecillo, a unos cien metros a la izquierda cerca del camino y dentro de una finca particular formando parte de una linde se encuentran los restos escasos, bastante ocultos por la vegetación y los espedregales contiguos. Según la leyenda, junto a la ermita estuvo el primitivo pueblo de San Juan de Plan. Se cuenta que sus moradores hubieron de huir por una plaga de "lacuercos", que según los lugareños son "algo así como culebrotas".

3ÁBSIDE: VISTA NORESTE. AL FONDO, SAN JUÁN DE PLAN 4VISTA SUR DEL ÁBSIDE. DERRUMBE DEL ARRANQUE DEL MURO SUR

El templo es de nave única realizado en sillarejo, con su portada en el muro de poniente, de la que apenas queda vestigio de su jamba norte. Se remata al este por cilindro absidal cubierto de bóveda de cuarto de esfera muy bien conformada (Imágenes 5 y 6). No hay ventanal absidal ni restos en lo que perdura de sus muros por lo que intuyo que habría al menos uno en la porción del muro sur cercana a la cabecera y hoy desaparecida.

5INTERIOR DEL CILINDRO ABSIDIAL6INTERIOR DEL MURO SUR. PILASTRAS

Al interior se estructuró en tres tramos separados por dos pares de pilastras de tosca hechura. Sus elementos se compusieron a soga y tizón, según los antiguos modelos constructivos. Aún conserva el arranque de los fajones sobre imposta biselada (Imagen 6) que dan testimonio de que la nave se cubrió con bóveda de medio cañón.

7DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL8NAVE DESDE LA CABECERA, INVADIDA DE MALEZA

La vegetación domina el lugar y el templo se ve sometido a una progresiva degradación. Su cabecera aguanta todavía bien el paso de los siglos y el abandono; y no sería descabellado limpiarlo y consolidar lo existente. En un lugar turístico como este, a bien seguro que sería un elemento más de atracción para veraneantes.

9JOSE LUIS ARAMENDÍA JUNTO AL ÁBSIDE DE LIGÜÉS.

En el interior de esa cámara Minolta que José Luis emplea para enseñarnos el Románico allá donde quiera que se halle; recién expuestos se hallan los negativos que son la "última piedra de su obra".

Gracias, amigo.


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