LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-SILVES BAJO. ERMITA DE SANTA EULALIA- |
UTM 31T 255667 4704386 956 m |
1
Es viernes 3 de julio de 2009. El 21 de junio pasado Antonio Ciprés me dejaba una nota en el libro de visitas (para mi, casi "un desafío"). A mi pregunta estándar de "Indícame un lugar de Aragón que me falte por visitar me recordaba: "Silves, una aldea del municipio de Boltaña, Huesca, con dos pequeñas pero interesantes iglesitas románicas."
La pasada semana visité Silves Alto y su ermita de San Bartolomé junto a José Luis Aramendía. Hubimos de posponer la visita a Silves Bajo por la inminente tormenta que se avecinaba. Una semana después aprovechando un día de fiesta he visitado este templo que tenía en la lista de pendientes y que amablemente me recordaba A. Ciprés.
El acceso más corto es a través de una pista que circulando desde Boltaña hacia Campodarve por la carretera de la Guarguera sale a nuestra derecha a unos 1.300 m del río Ara, poco antes de cruzar el barranco de la Ferrera por un bello viaducto. Es la pista que lleva a Silves Alto y también a Aguilar. A unos 2.117 metros de su inicio tras rebasar una cerrada curva a la izquierda, sale a nuestra derecha una pista lateral, cerrada con cadena. Es cuestión de dejar el coche, tomar el bastón de caminar y en 960 metros estaremos frente al ábside del templo. Para llegar al mismo hay que rodear por la izquierda la enhiesta mole pétrea sobre la que se asientan la edificaciones más elevadas de este lugar. Colocando el cursor sobre la imagen 11 muestro el trayecto a seguir.
La imagen de cabecera (Imágenes 1 y 3) está tomada desde la carretera, más arriba de Boltaña camino hacia Fiscal. El caserío y la iglesia son visibles desde buena parte del entorno de Boltaña. Del mismo modo las vistas desde este elevado punto son magníficas y de un alto valor como punto defensivo, visualmente comunicado con varios de los existentes en esta zona del Sobrarbe. La espectacular cresta sobre la que asienta Silves es inaccesible desde poniente y septentrión. Su vertiente orientada al sudeste es más suave y el aterrazamiento propició la edificabilidad. Hay -en líneas generales- tres zonas donde se edificó. Un grupo de casas en la zona más baja, las primeras que hallamos al llegar al lugar; otro grupo en lo alto de la cresta, con aspecto de encastilladas, y la iglesia que se sitúa entre ambos.
23
En el aspecto formal, el templo bajo la advocación de santa Eulalia, es de nave única canónicamente dispuesto hacia oriente. Un ábside semicircular edificado a base de sillarejo constituye la cabecera. A los pies del templo, aprovechando su hastial y quizá una antigua espadaña, se alzó torre- campanario en fecha ya tardía. Adosado a su lado sur se halla el pequeño camposanto a través del cual se llega a la puerta de acceso que abre en el muro meridional. Al otro lado, demoliendo parte del muro norte, se edificó un añadido en funciones de capilla lateral y sacristía (Ver planta).
45
Lo dicho hasta ahora es lo objetivo. Desde mi punto de vista subjetivo o de interpretación hay una serie de detalles en la fábrica descrita que me hacen conjeturar acerca del origen del templo así como de este lugar. En primer lugar, la fábrica de la cabecera y de la zona anterior-baja de la nave que articula con la misma es radicalmente distinta a la del resto del templo. En ella podemos ver un aparejo de sillarejos toscamente trabajados a maza; un ventanal de medio punto y doble derrama (Imagen 5) que centra el ábside así como otro aspillerado y adintelado de hechuras tan toscas o más que lo antedicho (Imagen 6) y que ha pasado desapercibido en los planos consultados quizá por estar cegado al interior al igual que el central ("Arte Religioso del Aragón Oriental: Arquitectura Románica". Manuel Iglesias Costa revisado y aumentado por J.L. Acín y E. Calvera. Tomo 4 pag.: 124. Prames 2004).
En la imagen lateral absidal (Imagen 6) podemos ver la articulación cabecera-nave, el vano aspillerado descrito y el detalle de que hay dos líneas verticales en esta articulación. La inferior, hasta casi la cornisa, es del templo original. Por encima, retranqueada hacia atrás de modo evidente, la segunda lónea corresponde a la segunda fase del templo. A esta segunda fase corresponde el extraño arco triunfal que veremos al interior, arrancando del propio muro sur y "desaparecido" en el lado norte. En la imagen 4 podemos ver por encima de la sobrecubierta de losas absidales la rosca de lajas de hechura torpe que dibujan este arco y la posterior bóveda levemente apuntada de la nave.
67
8 910
En fin, que tras todo lo dicho y a falta de mostrar el interior que veremos en la pagina siguiente, me atrevo a postular la hipótesis que me anda por la cabeza: el lugar fue uno de los lugares fortificados de esta zona del Sobrarbe a inicios del siglo XI a instancias de Sancho III el Mayor. Casi con total seguridad hubo castillo en lo alto de la roca, donde hoy están la casa "encastillada". Es más que probable que queden vestigios materiales del mismo. La iglesia sería pues el templo castrense de este conjunto religioso militar. Ello explica su corta nave así como la ubicación, que suele ser la habitual en un plano ligeramente inferior al castillo, adelantada y en función de doble defensa, tanto en lo espiritual como en lo bélico.
De esta temprana fase queda en el templo el cilindro absidal, el arranque en las zonas inferiores del muro sur articulando con el mismo, el perímetro del templo... y poco más. Bien por ruina natural o por asolamiento militar, la nave hubo de ser reemplazada por la que hoy contemplamos. La fecha probable por el apuntamiento de la misma puede estimarse hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Por fin, en otra fase posterior se alzó la torre aprovechando lo existente. Torre-campanario, pero también fortificada. Son ya otras las guerras que rondan el Sobrarbe y que hacen frecuentes estas torres-fusileras.