LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ASIN DE BROTO. ERMITA DE SAN MAMÉS Y CRISTO DEL SOBRARBE-(Cont.)-



UTM 30T 736866 4711734 1340 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1CRISTO DE ASÍN DE BROTO: "EL CRISTO DEL SOBRARBE"

Ante el "Cristo del Sobrarbe" mi tiempo se detiene. Magnífico a pesar de su evidente deterioro. Transmite grandiosidad, majestad, serenidad y mueve a compasión. No es el arquetipo del severo Cristo románico que vemos en los tímpanos representando la segunda venida para llamar a la humanidad a rendir cuentas. Esta talla transmite más la humanidad del personaje. Su desamparo. Su vulnerabilidad. Es entrañable y conmovedor. Desconozco si esa era la intención de quien le dio forma; pero sin duda es la sensación que me llega a través de los siglos.

La tipología y semejanzas con otros vistos me hace pensar que su hechura hay que establecerla en un tiempo a caballo entre finales del siglo XII y principios del XIII. Como ya he apuntado, lo más impresionante de este Cristo es su expresión de serenidad. La secuencia de imágenes 2 a 5 muestran desde diversos puntos de vista circunferencialmente los detalles de su cara. Cabellos organizados en tres zonas: una anterior, otra media y otra posterior. Más trabajadas las anteriores y continuandose la posterior con melena que llega a los hombros. Barba y bigote que inician espirales en sus extremos

2DETALLE DE LA CARA DEL CRISTO3DETALLE DE LA CARA DEL CRISTO

4DETALLE DE LA CARA DEL CRISTO5DETALLE DE LA CARA DEL CRISTO

Las extremidades están bastante bien conservadas. La mano derecha está perfecta y a la izquierda tan solo le falta parte del pulgar. Los pies, clavados por separado, no presentan pérdidas de material. En la imagen 10 puede advertirse -tras haber sido tratada para aumentar los colores- que en la cruz quedan restos de la policromía original, sobre todo granates y azules en el tramo horizontal y también blancos y grises en el vertical. A mi entender dan autenticidad a la cruz. El deterioro de la talla es evidente tanto a nivel del acabado superficial como en lo estructural. La imagen 6 muestra los efectos de la carcoma en la parte superior de la cruz. También en la talla del Cristo hay bastantes orificios de xilófagos.

6DETALLE DE LA MANO DERECHA7DETALLE DE LOS PIES

El paño de pureza que cubre la pelvis del Crucificado muestra un cinturón anudado al lado izquierdo por medio de lazo cayendo la tela sobre ambos muslos formando pliegues triangulares al lado izquierdo. El acabado actual es sobredorado con decoración de estrellitas. En algunas zonas donde ha caído este acabado moderno se adivinan colores granates y azules más acordes con el que debió de ser su primer aspecto.

8DETALLE DE LA MANO IZQUIERDA9DETALLE DEL PAÑO DE PUREZA

11DETALLE DEL PAÑO DE PUREZA10RESTOS DE DECORACIÓN EN LA CRUZ

Contemplando la cara del "Cristo del Sobrarbe" sabía que ese estilo lo había fotografiado en detalle en otro lugar de Aragón. Al repasar en casa mis archivos confirmé que las hechuras son perfectamente superponibles a las del Cristo de Siresa, tanto en disposición como en el acabado de la talla en cabello y paño de pureza. Las imágenes 13 y 14 comparativas de cara y paño de pureza son evidentes. Ambas tallas (Siresa y Asín de Broto) son de una elevada calidad e importancia y a buen seguro corresponden al mismo momento cultural y me atrevería a decir que al mismo taller, si no a la misma mano.

12CARA DEL "CRISTO DEL SOBRARBE"

13COMPARATIVA SIRESA-ASÍN14COMPARATIVA SIRESA-ASÍN

A la vista de lo comentado y mostrado y tras repasar mis imágenes a gran resolución, creo que el actual aspecto del Cristo se debe a una actuación quizá del XVII o XVIII sobre el mismo, añadiéndole los sobredorados del paño de pureza (técnica no habitual en el románico) y el colorido de la talla en cuanto a sangre de brazos y corona de espinas. Es más que probable que la expresión tan personal que vemos, debida a los ojos entreabiertos sea asimismo un añadido de ese momento, ya que encaja más la facción de Cristo muerto al modo de Siresa. No es una "Majestad" al modo de la de Batlló, sino que muestra la composición de Cristo muerto en la cruz.

15CRISTO DE SIRESA ANTES DE SU RESTAURACIÓN

Sin duda es una talla excepcional. Es el "Cristo del Sobrarbe". No hay otro Cristo románico que yo conozca en esta comarca. Es evidente que necesita una restauración urgente que le devuelva su primitivo aspecto y que consolide los deteriores que la humedad el tiempo y los xilófagos han causado y siguen haciéndolo en él.

A pesar de las leyendas relatadas al principio de esta pagina, creo que el lugar donde debería de exponerse el Cristo una vez restaurado es la iglesia parroquial de Asín de Broto. Restauración del Cristo y por supuesto restauración del templo que lo ha de albergar. El pueblo, el Valle y la Comarca ganarían sin lugar a dudas un atractivo cultural de primer orden a la par que se garantizaría su seguridad, conservación y veneración continuada por parte de los fieles.

Conozco la resistencia popular que hubo en su momento a que la talla fuese llevada a restaurar. Hubo un verdadero "motín" en el Valle. Quizá no se actuase con la suficiente información. Quizá no se dieron todas las garantías que se estimaban necesarias para confiar en su retorno. Hoy se pueden hacer las cosas de otra manera. Creo absolutamente necesario el intentarlo.


16CRISTO DE SIRESA ANTES DE SU RESTAURACIÓN

Durante el verano de 2016 se ha restaurado el Cristo de Asín de Broto, lo cual es una magnífica noticia de la que doy cumplida cuenta en este enlace: RESTAURACIÓN DEL CRISTO ROMÁNICO DE ASÍN DE BROTO.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas