|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-GRAUS. BASÍLICA DE LA PEÑA- (BIC. 18-XII-1975) |
UTM 30T 279995 4674132 515 m |
Graus se halla estratégicamente situada sobre la confluencia de los ríos Ésera e Isábena y es paso obligado desde la alta Ribagorza y Francia hacia el Somontano oscense (Imagen 2). Esa misma posición la hizo deseada tanto por moros como por cristianos, siendo muchas los vaivenes de su dominio en la época medieval.
El rey Ramiro I de Aragón fue herido de muerte por un soldado árabe, quizá llamado Sadada, en 1063 ante sus muros. Swgún la leyenda recibió una traicionera lanzada en un ojo (Los estudios forensesde sus restos han revelado que la lanzada fue en el abdomen). Fue enterrado en el monasterio de San Juan de la Peña. Su hijo Sancho Ramírez conquistó Graus en 1072 (Datos de Jerónimo Zurita, citado por Aramendía) (2004 y 2011).
12
La basílica de la Peña domina desde su privilegiada posición el caserío de Graus, la confluencia de los ríos citados y el bello puente medieval que permitía el paso entra ambas orillas (Imágenes 1 a 3). Merece la pena hacer un alto en el camino y desde su altura contemplar el paisaje desde el elevado mirador, donde hay un Cristo con los brazos abiertos muy castigado por los rayos. Queda en lo más alto de la peña memoria y algún resto de la torre circular que fue del castillo de Graus. Semioculta por la vegetación, no puedo ofrecer imágenes demostrativas. Probablemente la arqueología pudiera evidenciarla.
34
La galería renacentista con sus columnas salomónicas proporciona unos juegos de luces y sombras tentadores para tomar imágenes fotográficas (Imagen 4). De la época que estudio queda muy poco, apenas el muro norte con un par de detalles. Al exterior hay una puerta de medio punto dovelada que también veremos al interior (Imágenes 5 y 10). El resto del templo, es de época posterior.
Al interior, queda en el muro norte la capilla de San José, cubierta con medio cañón, así como la citada puerta en altura (Imágenes 6 a 8 y 10). Bajo el coro se halla la pila bautismal monolítica, sencilla, y junto a ella un recipiente de diezmos (Imagen 9).
87
910
En una de mis visitas a Graus, me "encontré" a la bajada de la basílica de la Peña con un monumento funerario de aspecto netamente románico, adosado a un muro de hechura mucho más moderna. Se encuentra al iniciar la subida hacia la basílica, justo enfrente de los últimos chalets de la zona y consta de dos arcosolios que cobijan sendos sarcófagos decorados con escudos heráldicos (Imagen 1). Aspecto extraño por cuanto que los arcosolios suelen aparecer siempre vinculados a estructuras religiosas y su hechura suele ser a base de arcos apuntados. Se edificaron con sillares bien trabajados en los que resaltan abundantes marcas de cantería. Los arcos son de claro medio punto y los escudos heráldicos son repetitivos (Imagen 5).
12
En un panel informativo a la entrada de la basílica de la Peña, encuentro esta información: "Los dos sepulcros que se conservan en la subida al santuario pertenecen a Roderico de Mur y Marica y su esposa que habitaron el palacio de los Mur en la plaza Coreche y a los que, al parecer, se refiere una bella leyenda de amores"
345
No quedándome satisfecho con lo hallado y dándole vueltas al tema (Aramendía me decía que era poco probable que fueran románicos a pesar de su hechura) recalé en viejos tratados de un ilustre colega que mucho antes que yo se pateo estas rutas, el Dr. D. José Cardús Llanas quien en su libro "Turismo Altoaragonés" editado por Heraldo de Aragón en 1969, en sus páginas 43 y 44 muestra una fotografía del mismo monumento, en distinta ubicación y con un aspecto claramente diferente, dada la irrefutable silueta apuntada de sus arcosolios (Imagen 6).
Los describe así: "En Graus, cerca de Secastilla, hay dos cementerios: el viejo y el nuevo. En el viejo se conservan dos sepulcros góticos gemelos. En la actualidad; nadie sabía ya (al menos en publicaciones) quienes eran los personajes allí sepultados. Por los tres escudos, exactamente iguales, que aun campean en una de las tumbas, deduje que pertenecían a la poderosa familia de los Mur. Las armas de este linaje son: Sobre campo de gules, muro de oro de tres hileras de sillares con tres almenas. En el muro no hay puerta ni aspillera; las almenas son altísimas, coronadas por una piedra con ángulo diedro. Afinemos un poco más el "diagnóstico" y apuntemos que, muy probablemente, esos sepulcros contienen los restos de don Rodrigo de Mur y su esposa María, a la que amó tan apasionadamente, que el fuego impetuosos de su abrasadora pasión le llevó a esculpir en las piedras de sus palacios en Lapenilla y de Graus este anagrama que aun puede admirarse las dos suntuosas mansiones: "Rodrigo ama a Mariíca". Y allí están aun amándose tiernamente, en el cementerio viejo de Graus siglos después de su muerte."
6
Despejado y aclarado pues el enigma de estos dos arcosolios a los que se realizó un "lifting" en su traslado, transformando arcos apuntados característicos de una época, rejuveneciéndolos cosa de un siglo a base de transformarlos en medio punto "románico". En algunos carteles informativos de templos que visito se nota el "descuido" de datar monumentos del siglo XII o XIII como del XI. Aramendía dice al respecto: "¡Vaya, ya se les han caído un par de palotes!"... Pero aquí se les ha "caído" todo un estilo arquitectónico... ¡Se les ha redondeado el apuntado!