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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-URMELLA. IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR- |
UTM 31T 297131 4710054 1240 m |
Siguiendo la carretera C-144 de Castejón de Sos a Laspaules y al poco de la primera localidad, un desvío a la izquierda nos conduce a la pequeńa población de Urmella. A la entrada del caserío hay que dejar el coche. Rebasado un panel informativo, a la izquierda sube una empinada cuesta asfaltada que en corto tramo nos acerca al antiguo monasterio de los Santos Justo y Pastor de Orema o Aurigema. Se fundó en el siglo X por los condes de Ribagorza siendo comenzada su obra por maestros lombardos hacia 1017 y como tantas otras, acabada por maestros locales hacia 1044, notándose este cambio de constructores en lo que resta de su fábrica (2001 y 2009).
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Es fundamental para comprender la estructura del templo tener a mano la planta del mismo. En principio se concibió como templo de planta basilical con tres naves rematadas en sendos ábsides y cubierto al modo lombardo con bóvedas de arista en las laterales.
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Con este esquema, se comenzó por la nave norte que conserva bóvedas de arista y pilares de triple esquina sustentando arcos fajones y formeros. También el arranque de su ábside sur se inició con dos lesenas mediales que llegan hasta metro y medio de altura y que deberían de haber apeado arquerías ciegas; pero que al dejar la obra los maestros lombardos y ser retomada por los monjes de San Victorián, la concluyeron al modo que ellos sabían, es decir, con bóvedas de medio cañón y ábsides lisos (Imágenes 5 y 8) .
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Las imágenes 7 y 9 ilustran el ábside norte, y su arranque original. En la reforma de 1613 se invirtió la orientación litúrgica y también se compartimentó el templo, demoliéndose el ábside central para construir la puerta actual, con un pequeño porche y torre sobre el mismo (Imagen 6). La imagen 10 muestra el muro norte con abundancia de ripios e hiladas totalmente desordenadas en su construcción.
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Para entender el interior de la iglesia, también hay que tener a mano la planta de la misma. Las imágenes 11 y la 12 están tomadas desde el coro hacia el actual altar, que está situado en plena nave central del tercer cuerpo de la iglesia original (marcado en rojo en el plano). Detrás del altar, y también en las naves laterales, se levantó un tabique excluyendo el último tramo del templo, dando la curiosa disposición actual, y dejando "fuera del templo" el cuarto tramo de la iglesia con una tribuna elevada al modo de Siresa, cuyos restos han quedado incluidos en una vivienda adosada a poniente.
La imagen 14 está tomada desde el altar, hacia la actual puerta de acceso - antiguo ábside central-. La imagen 13 muestra el interior del ábside sur; escondido tras adornos de gusto barroco, revoques de yeso y azulete a discreción. El ábside norte quedó oculto por la obra que permitió construir la escalera que da acceso al coro (Imagen 16)
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La zona de la iglesia más original -lombarda- es la correspondiente a la nave norte, en la que se aprecian perfectamente los arcos formeros y fajones, los pilares de triple esquina y las bóvedas de arista lombardas (imágenes 15 a 18). En el cuartito- lleno de cacharos y alguna campana vieja- a la derecha del actual altar, que es la continuación de la nave descrita, se siguen encontrando estos elementos; pero más deteriorados.
Merecería la pena una restauración inteligente, liberándola de añadidos y resaltando su primitiva estructura tal como ha postulado el arquitecto Roberto Benedicto en su publicación "El monasterio de los Santos Justo y Pastor de Urmella". Comarca de la Ribagorza 2011. En la actualidad el templo está apuntalado por el mencionado arquitecto en espera de que se pueda acometer su restauración integral.
Hay en el templo un par de epigrafías modernas. Una al exterior, sobre el pórtico de acceso que da noticia de la muerte en 1613 de Fray Gaspar Español, Prior del templo (Imagen 20) . La segunda, al interior sobre el coro, indica la restauración efectuada por el párroco D. José Además en 1913 (Imagen 19).
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