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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-AGUINALIU. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN- |
UTM 31T 280009 4664110 644 m |
Aguinaliu es topónimo adaptado al modo vulgar del habla local por "águila níu" o "nido de águila". Y es una metáfora acertada para describir su localización coronando un pequeño cerro donde se apiña el caserío (Imagen 5). Pocos vecinos. A duras penas una quincena habitan este lugar de calles empinadas, húmedas y resbaladizas por las que transitar es fatigoso. Y con el riesgo añadido de la inestable situación de muros y viviendas (Imágenes 6 a 8). Casas deshabitadas y postigos -en ocasiones bellamente decorados- cerrados. Hay noticia de su existencia ya desde el año 987 en la "Cataluña Carolingia" de Abadal, haciendo referencia a asuntos relacionados con la posesión de sus salinas. Quizá el barranco del Salinar que llega al pueblo desde la dirección donde se halla Juseu tenga que ver con su ubicación. La sal, el "salario", era de enorme importancia en ese momento.
Aguinaliu dista de Graus apenas doce kilómetros por la carretera que conduce hacia Benabarre y se desvía antes de llegar a Pueyo de Marguillén. También llegaremos por la variante que desde la salida del congosto de Olvena se dirige hacia Benabarre bordeando por el sur el pantano de Joaquín Costa. El desvío, bien señalizado a nuestra derecha cerca de la cola del embalse, nos llevará en 3,2 kilómetros a la población. Carretera estrechita pero asfaltada. Hay que cruzar la parte baja del pueblo y continuar por pista ("No llegó para más el presupuesto", me dijo un vecino al que pregunté por dónde subir hacia el pueblo al ver que acababa allí el asfalto) (14 de noviembre de 2005).
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El templo dedicado a san Martín se halla en lo más alto del cerro ocupado por el caserío. En su cercanía hay alguna vivienda rehabilitada, otras en vías de serlo y muchas más semiderruidas. Humedad, hierba y verdín resbaladizo por doquier, hacen necesaria mucha prudencia. Es un templo de nave única, orientada, al que se añadieron en el siglo XVII las consabidas capillas laterales para proporcionarle planta de cruz. En algún momento de su evolución se varió radicalmente su orientación. Amputada la parte más saliente del cilindro absidal, se le injertó en ese lugar una puerta de acceso y recrecido, devino en extraña espadaña con óculo y tres vanos de torpe hechura. Todo ello convenientemente enfoscado de cemento. En fin, un desatino.
A la planta inicial del templo se añadieron capillas laterales, que comunicadas al interior entre si, aparentan pequeñas naves laterales. Todo el muro sur es de nueva hechura pudiendo advertirse en la imagen 3 el perfil del hastial de poniente original. Los sillares de los pies del muro norte son toscos, trabajados a maza y su disposición evoca mayor antigüedad que la atribuible al templo dado el apuntamiento de sus bóvedas al interior (Imagen 4). No sería de extrañar que se aprovechase la estructura arcaica en la ejecución del templo del XII-XIII.
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Una vecina me prestó amablemente la llave con la que acceder al templo. La puerta, de mala madera que no ajusta, se cierra con cadenilla, candado y dos ojos roscados más simbólicos que seguros. Al interior el templo se halla enfoscado. Sus bóvedas son de medio cañón muy ligeramente apuntado y queda parte de dos arcos fajones. A pesar de estar "occidentado", se advierte bien la primera estructura del templo. Es evidente el cilindro absidal y su estrecho presbiterio, que en la actualidad sirven de telón de fondo al coro alto de madera (Imágenes 9 y 10).
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Lo que en origen fue ventanal derramado del hastial de poniente, se trocó en hornacina para el santo titular del templo (Imagen 12). Ante este nuevo altar, en el pavimento, hay una lápida funeraria medieval de borrosa inscripción. Y en la capilla próxima al coro del lado sur hay decoración de yesería mudéjar siguiendo la estela de lo existente en el cercano lugar de Juseu (Imagen 11).
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