LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ALDEA MORA (BRUALLA). PARROUIAL DE SANTA BÁRBARA-



UTM 31T 279706 4679057 620 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1TEMPLO DESDE EL SURESTE2VISTA FRONTAL DEL TEMPLO Y ACCESO A SU RECINTO.

Aldea Mora es un despoblado medieval que se halla en vías de degradación irreversible. Debe de hallarse dentro de una propiedad privada -no indicada- por que la pista de acceso al mismo está restringido por una "caciquil cadena", según acertada expresión de mi amigo Aramendía. Su topónimo original era "Bruala". Cuando fue adquirida por un particular pasó a conocérsela por el apellido del propietario: "Aldea Mora". Este lugar está situado al norte de Graus y para llegar al mismo hay que tomar la carretera hacia la Fueva y antes de llegar al monasterio budista de Panillo, a la altura del kilómetro 2,500 desde el cruce, sale el desvío a nuestra derecha. Es inconfundible por la mencionada cadena. A partir de ese punto si la cadena está cerrada, un kilómetro de camino nos espera. (Las pequeñas dimensiones de mi 4x4 me permitieron sortearla por un lateral con reductoras y un poco de cuidado. ¡Cadena superada!) (9 de abril de 2004).

3MURO SUR. CICATRIZ DEL ARRANCAMIENTO DE LA PUERTA4VISTA NORESTE DE LA CABECERA. CONTRAFUERTES

En el extremo este del despoblado se halla el templo, fácilmente localizable por su maltrecha espadaña. Se trata de la parroquial del núcleo que allí hubo y que se despobló en la década de los sesenta. Fue una pequeña y modesta iglesia de nave única, orientada. Rodeada de maleza y de árboles por doquier tuve la suerte de acertar con un día nuboso ideal para la fotografía con solo esperar a que una nube proyecte su sombra sobre el templo e hiciese desaparecer las inoportunas sombras que el arbolado circundante proyectaba sobre el ábside (Imagen 1).

56CABECERA DEL TEMPLO ´DECORADA´ POR GRAFITEROS

El templo está edificado con sillarejo y mampostería y solo hay sillares de buena calidad en las zonas "sensibles" del mismo, como las esquinas o el arco triunfal. Quizá por eso queda todavía una parte del templo pues los materiales con que se realizó la portada a los pies del muro sur (Imagen 3) debían de ser de algo mejor calidad y han desaparecido. Una serie de contrafuertes aseguran la estabilidad del ábside y muro norte, cuándo todavía alguien se preocupaba por él (Imágenes 2 y 4).

Al interior del templo sigue la ruina y la maleza, aderezada con los materiales del derrumbe de la bóveda y una decoración inefable realizada sobre el enlucido absidal, que voy viendo por diversos templos de la Ribagorza. Dos estructuras destinadas a la apicultura (se denominan "arnas" y de ese nombre deriva el lugar donde se colocaban: "arnal") situadas sobre la mesa del altar completan el esperpéntico cuadro (Imágenes 6 y 7). Por lo demás, ábside cilíndrico cubierto por cuarto de esfera sin que se advierta ventanal ni imposta. La nave se cubrió con bóveda de medio cañón de la que resta el arranque (Imágenes 7, 8 y 9). Una espadaña de doble vano corona el muro de poniente. Sigue el mismo proceso de degradación que el templo y su entorno.

7VISTA DE LA NAVE HACIA LA CABECERA8MURO SUR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

9NAVE HACIA LOS PIES. ESPADAÑA

Es un ejemplar muy modesto en su tamaño, ejecución y materiales. Destinado a cubrir las necesidades espirituales básicas de un pequeño núcleo medieval ya desaparecido, pero produce tristeza verlo desvanecerse olvidado, expoliado y humillado por grafiteros; si no empleado para otros fines diametralmente opuestos a los de su primer uso.


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