LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CAMPO. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN. CRISMÓN-



UTM 31T 285870 4698565 601 m.

(RIBAGORZA)

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Campo es una localidad situada sobre la margen izquierda del río Ésera que perteneció al abadiado de San Victorián. Hubo aquí templo consagrado por san Odisendo a finales del siglo X. Probablemente hubo otro posterior, románico, también desaparecido dejando paso al templo renacentista que en la actualidad podemos contemplar

En el actual templo parroquial dedicado a la Asunción de la Virgen podemos rastrear la reutilización de múltiples sillares pertenecientes al templo previo. Son fácilmente reconocibles por ser de caliza clara en contraposición a la mampostería de la obra actual. No presentan marcas de cantería.

Reutilizado sobre la puerta de acceso hacia torre y coro situada en el muro norte, frente a la portada de acceso al templo, encontramos un bello crismón ribagorzano labrado en un bloque de mármol claro con marcado veteado. Hasta no hace muchos años estaba empotrado en el lado opuesto de esta portada, siendo difícil de contemplar. Durante la restauración del templo, hacia 2009, tomando conciencia de su importancia simbólica se recolocó en esta posición de más fácil contemplación.

Se trata de un crismón de siete brazos con los símbolos apocalípticos en posición ortodoxa y que además cuenta con otros dos: una "V" bajo el vano del símbolo "P" así como cuatro barras verticales a modo de dientes de llave, bajo el símbolo "S". Estos símbolos añadidos son característicos de los crismones del área Ribagorzana y se han interpretado cono abreviaturas de "San Victorián Eclesia" o también como "Vallis Ésera". La posibilidad de que la "E" fuesen dientes de una llave aportando un sentido petrino al trazo vertical, tampoco hay que descartarla, sobre todo si como en este caso para ser una "E", le sobra un trazo. Otra hipótesis reciente es que el brazo vertical con el cuatro trazo de la "E" formen una "L" que junto a la "V" evoquen el vocablo "LVX" (PAX-LVX y REX-LEX que vemos en algunos crismones del sur de Francia en referencia a que Dios -"PAX" en sentido trinitario a partir de Jaca- es la luz y el rey la ley). La pieza está labrada, como ya se ha indicado, en un bloque de mármol jaspeado de color muy claro por lo que es dificultosa la toma de imágenes dado su poco contraste. Hay que recurrir a la iluminación lateral con linterna para destacar sus elementos.

En algunos de los sillares reutilizados pueden localizarse símbolos garabateados de difícil interpretación, acaso procedentes del templo previo, que de inmediato evocan a lo visto en lugares como Susín.


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