LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CAPELLA. ERMITA DE SANTA EULALIA-



UTM 31T 285148 4672979 734 m


(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


12CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

La ermita de Santa Eulalia de Capella era desconocida para las publicaciones del románico hasta no hace mucho tiempo. Por noticias de un amigo la localicé a través de la web de Francisco Martí Fornés, quien la describió en su sitio web en la primavera de 2014, señalando que hasta no hace mucho tiempo apenas se atisbaba algún vestigio de la planta indicando que muchos sillares del derruido templo fueron reutilizados en el pasado siglo como material en un horno de cal situado poco más abajo de la iglesia. En fechas previas a la mencionada primavera de 2014 al parecer fue exhumado por un vecino de Capella, conservando los sillares y demás materiales recuperados durante el desescombro cuidadosamente apilados en el centro de la nave. Como quiera que la ermita rupestre de San Martín de la Sierra ha recibido un similar tratamiento intensivo hay que pensar que sea obra de la misma mano (1 de septiembre y 14 de octubre de 2016).

3CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO4CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

Para llegar a este lugar hay que seguir la misma ruta empleada para acceder a San Martín de la Sierra, bien señalizada tanto por carteles como por mojones de piedra. Hay que atravesar el puente aguas abajo del puente románico, desviarse hacia nuestra derecha poco antes de llegar al mismo y seguir pista en dirección sur, sin hacer caso de un par de desvíos a la derecha. Al final de la pista transitable se inicia un sendero como digo bien señalizado que nos encamina a San Martín. En el mapa mostrado en la imagen 13, señalo la situación de la ermita con un punto rojo. Se aprecia bien que el templo fue edificado sobre una elevación con forma de proa desde donde se divisa una extensa cantidad de territorio. En la imagen 6 que muestra la cabecera del templo puede verse al fondo en la llanura, la población de Capella.

5CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO6CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

7CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO8CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

El templo tuvo una sola nave, con unas medidas de catorce por seis metros, orientado con ligera desviación al norte y rematado al este por una cabecera compuesta de amplio presbiterio que alcanza los 2,80 m y cilindro absidal de tres metros de diámetro interior. La articulación de ábside, presbiterio y nave es telescopada siendo cada elemento un poco más amplio de el precedente (Ver planta en imagen 14). Fue edificado con sillarejos bien trabajados a puntero y a pico, logrando unos buenos acabados. Las hiladas son uniformes y hay bastantes elementos atizonados en especial en su cabecera. El lado norte del templo está muy próximo a la cortada y acaso por ello el acceso se situó hacia la mitad del muro sur de la nave (Imágenes 3, 11 y 12). El vano de acceso tiene 1,55 m de luz y posee un par de escalones para acceder al piso de la nave que estaba a un nivel inferior al terreno circundante. En la solera del lado de poniente del vano puede verse un sillar en el que se labró el encaje para el eje de la puerta (Imagen 12). Los muros de la nave son de una potencia notable pues miden 1,24 m. Este hecho, junto con la existencia hacia mitad de la nave de sendas pilastras adosadas hacen pensar que estuvo abovedado en piedra y que esas pilastras sustentarían un arco fajón. Nada puede decirse acerca de los vanos de iluminación dado que en lo conservado del templo no hay indicios que lo permitan, si bien es lógico pensar que hubiese un vano absidal central y por la amplitud del presbiterio, quizá otro en su lienzo meridional. La proximidad al otro templo de la sierra de Capella, el de San Martín es extraña. San Martín debió de perpetuar la ubicación de un antiguo eremitorio, como es frecuente en el Alto Aragón tras la invasión musulmana momento en que las cuevas y los abrigos rocosos fueron buen sustrato para el resguardo de quienes huían del moro. Las cuevas de Yebra de Basa, Anies, la Virgen de la Cueva de Jaca y sobre todo San Juan de la Peña son sin duda buenos ejemplos Ahora bien, no es comprensible este templo, como digo muy próximo al anterior a no ser que, al igual que en el monasterio pinatense, las duras condiciones del templo rupestre que apenas es tocado por el sol propiciaran la edificación posterior de este otro en lugar, elevado y bien defendible, pero más habitable. En fin, una provechosa excursión puesto que he conseguido "fichar" un nuevo templo románico, circunstancia que ya va siendo cada día más difícil.

9CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO10CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

11CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO12CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

Las imágenes 13, 13a y 13b muestran la cartografía e imágenes aéreas de la zona tomadas de los mapas militares 1:50.000 y Google Earth. En ellas indico la situación de las ermitas de Santa Eulalia y de San Martín, ésta última de modo aproximado ya que se halla bajo la visera rocosa y no es visible en la imagen aérea. El trayecto de aproximación que puede realizarse en 4x4 lo he señalado en color azul en la imagen grande que se abre al cliquear la 13a (La línea discontinua de puntos rojos paralela al río corresponde a la GR1).

13CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO13aCORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO13bCORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO

14CORRALES BAJO LA PEÑA. AL FONDO, EL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas