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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-CASERRAS DEL CASTILLO. ERMITA DE SANTA SOFÍA- |
UTM 31T 297461 4657691 594 m. |
Desde Benabarre hay que tomar dirección sur, hacia Lérida, por la N 230 y desviarse a unos 10 Km en dirección a Estopiñán. Llegados a una mina de manganeso la dejamos a nuestra izquierda y por pista en buen estado accederemos en 5 Km a Caserras del Castillo, pueblo que parece haber sufrido un devastador bombardeo por el estado ruinoso de todas sus edificaciones situadas en un pequeño altozano. Un kilómetro antes de la población sale a nuestra izquierda pista descendente que en algo más de 1.500 metros nos lleva a la ermita de Santa Sofía. La ermita se sitúa junto a la pista, a nuestra derecha en una curva cerrada y entre arbolado de modo que hasta que no se llega a su altura no la veremos. En este templo, como en la mayoría de los aislados en el monte, la ayuda del GPS es maravillosa para su localización (11 de abril de 2004).
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La advocación a santa Sofía es inusual en nuestro medio. Evoca influencias orientales y es muy probable que fuese impulsada por algún caballero de la orden Hospitalaria de San Juan, conocedor de las tierras orientales. Se trata de un templo orientado, en aceptable estado de conservación. Consta de nave rectangular cerrada al este por ábside de tambor centrado por ventanal aspillerado rehundido en alargado vano cubierto por arco de medio punto monolítico. Quedam algunos canecillos simples sustentando el alero del tejado. Está edificado en sillares regularmente trabajados. La portada abre en el muro de poniente. Es de medio formado por grandes dovelas casi al estilo de las portadas "civiles". Sobre ella hay un ventanal aspillerado.
Al interior encontramos un cilindro absidal con restos de estuco y pinturas populares. Bóveda de cuarto de esfera sin imposta. Por delante, presbiterio estrecho cubierto de medio cañón (Imágenes 5 y 6). La nave se cubre con bóveda de medio cañón que arranca de imposta con baquetón como motivo decorativo. hasta cerca de los pies del templo, donde tras pilastras adosadas al muro, que no sobrepasan el nivel de la imposta, que en esa zona está decorada con bezantes.
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Hacia la mitad de la nave hay sendas pilastras adosadas a los muros laterales que llegan hasta la imposta, justo en la zona donde cambia su decoración: redondeada hacia la cabecera y con bezantes hacia los pies (Imagen 7). Los grandes mechinales existentes en el tramo de los pies por encima de la imposta nos hablan de la existencia de un desaparecido coro alto de madera (Imágenes 8 y 9).
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Obra tardía, del siglo XIII, que para Manuel Iglesias guarda relación con templos cercanos como el de Ciscar edificados en la época de auge de las órdenes militares.