LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ERESUÉ. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 31T 293461 4714213 1295 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA FRONTAL DE LA CABECERA CON CAMPOSANTO QUE OCULTA SU ARRANQUE
3TORRE DEFENSIVA ADOSADA ALOS PIES DEL TEMPLO

Eresué es uno de los pequeños pueblos de "El Solano" del Valle de Benasque. Para llegar hasta él hay que desviarse a la derecha al poco de rebasar Sahun, cruzar el Ésera y ascender por serpenteante carretera, estrecha pero asfaltada, hasta su ubicación. Las vistas sobre el valle del rió Ésera y la sierra de Chía son espectaculares y bien merecen una parada en el mirador que hay a mitad de camino para su contemplación. Apenas media docena de casas habitadas hay en el pueblo. Prestan las llaves del templo con amabilidad, sabedores de su importancia arquitectónica e histórica (2005).

La iglesia dedicada a san Juan Bautista es de nave única y se orienta canónicamente. De estilo lombardo en origen, ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia; pero sigue manteniendo bien su personalidad. En torno al siglo XVII se añadieron capillas laterales para darle forma de cruz, sacristía al lado sur de la cabecera a la que oculta parcialmente y torre defensiva adosada a los pies del templo. También se añadió atrio abovedado con medio cañón y se eliminó la portada, sustituyéndola por otra acorde con los gustos dominantes en aquél momento y cuyo estilo veremos repetido en los pueblecitos vecinos (medio punto dovelado con guardapolvo apeado en ménsulas que se decoran con caritas (Imagen 6). El cementerio de la localidad se dispone por delante del ábside y del lado sur del templo ocultando la mitad inferior del cilindro absidal y alcanzando el nivel del terreno prácticamente hasta el límite inferior del ventanal absidal. (Imagen 1).

2DETALLE DE LA CABECERA4DETALLE DE LESENA Y ARQUILLOS DE LA CABECERA

La cabecera muestra el modo de hacer lombardo: arquillos ciegos apeados en sencillas ménsulas y en dos lesenas mediales en ritmo (parcialmente ocultas) 5-5-5. Sobre los arquillos y tras una hilada podemos ver la cornisa biselada que lejos de sustentar alero y tejado da arranque a una prolongación absidal moderna de mampostería que se alza hasta alcanzar la atura del tejado a dos aguas de la nave, que también cubre la cabecera. No tiene mas sentido que aparentar mayor altura absidal (además de unificar las cubiertas para su más fácil ejecución) dado que la colmatación del espacio preabsidal por el cementerio ha dejado el cilindro reducido a la mitad de su altura original.

5ACCESO AL TEMPLO POR SU MURO SUR6MÉNSULA CON CABECITA EN QUE APEA EL GUARDAPOLVO DE LA PORTADA

 

7CRISMÓN TRINITARIO SOBRE LA PORTADA8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

El lienzo central absidal posee un ventanal de doble derrama de sencilla hechura. La obra se realizó con bloques de granito bien trabajados no como ocurre en otros templo al lado del río en que el ábside se hace a base de "bolos" superpuestos, prácticamente sin labrar. En su hechura evoca al no lejano lugar de Conques.

Sobre la puerta de acceso se recolocó el crismón del templo. Es trinitario con el símbolo "omega", invertido y situado sobre el brazo inferior derecho. Posee además, como casi todos los del valle las letras añadidas "V" y "E" (De "Vallis Esera" o "Victorian Eclesiae", según autores).

Al interior su aspecto es más "románico" que al exterior ya que al no haber tantos elementos que oculten su disposición general -como ocurre al exterior- transmite más su mensaje formal (Imagen 8). A pesar de lo dicho, hay elementos añadidos como las capillas laterales del inicio de la nave o la propia torre añadida a poniente que prolongó la nave y bajo la cual se edificó un coro alto cubierto por cúpula de media esfera.

11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES DE LA NAVE9DETALLE DE LA CABECERA

El templo consta de cabecera y nave única. La primera a base de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera y ventanal derramado sin decoraciones ni imposta. Por detrás hay un breve presbiterio cubierto por medio cañón. La nave posee tres tramos delimitados por otros tantos fajones apuntados que apeaban en pilastras adosadas. Solo queda la posterior, pues las anteriores se eliminaron quedando colgados los fajones como si los hubieran diseñado cistercienses (Imágenes 9 a 11).

La bóveda de la nave, al igual que los fajones, es apuntada y edificada en sillarejo de porte mucho más tosco que los paramentos verticales de granito. Puede ser de fábrica posterior, sobre el primitivo templo lombardo, cuya cronología inicial habría que llevarla hacia finales del siglo XI o principios del XII.

10INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL CORO11DEPÓSITO DE DIEZMOS

12CAPILLA LATERAL AÑADIDA AL MURO NORTE14PILA BAUTISMAL.

La pila bautismal, de bonita estampa, es de época muy posterior a la cronología del templo. Bajo el coro hay un depósito de diezmos, cúbico, de sencilla hechura (Imagen 13).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas