LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PUEYO DE MARGUILLÉN. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 31T 282118 4669141 517 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Lunes 14 de Noviembre de 2005. A pesar de la predicción de lluvia intensa me arriesgo y siguiendo las indicaciones de José Manuel Betato, de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Graus, decido visitar unos cuantos lugares con iglesia románica de su entorno, fáciles de acceder, hasta ahora los había siempre pasado de largo en pos de sitios de peor acceso por cuanto que estos "siempre los tenía a mano". Pueyo de Marguillén, Torres del Obispo, Aguinaliu y El Soler. La mañana fue propicia e incluso unos tímidos rayos de sol favorecieron a primera hora mi labor fotográfica.

Poco al sur de la villa de Graus sale la carretera con dirección a Benabarre que en aproximadamente unos siete kilómetros nos conduce sin pérdida hasta El Pueyo de Marguillén. Se trata de un lugar emplazado en lo alto de una pequeña elevación (en aragonés, pueyo o "poyo") lo que le facilita el control de una amplia parte del territorio circundante. Emplazamiento fácil de defender, con su iglesia en el extremo sureste de su reducido caserío alzándose sobre un estrato rocoso que cae a pico a un par de metros al sur de la misma

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO1CABECERA ABSIDAL DESDE EL ESTE

El templo, dedicado a san Pedro, es de reducidas dimensiones. Está rodeado por lo que fuera mínimo cementerio. Canónicamente orientado se compone de cabecera y nave, sobre los pies de la cual se alza una torre a base de dos cuerpos cuadrados, originales y por encim,a en el siglo XVI se alzaron otros dos octogonales al tiempo que se añadieron capillas laterales al templo. Todavía se remató el campanario con un chapitel, hoy desaparecido, según puede apreciarse en fotografías antiguas.

3DETALLE DEL VANO ABSIDAL4VISTA NORTE DE LA CABECERA

La edificación se realizó a base de buena sillería en la que advertimos marcas de cantería de al menos tres tipos (dos "V" opuestas y acabalgadas; una cruz y una "Z"). En el ábside, ligeramente descentrado hacia el sur, abre un vano rematado por medio punto monolítico (Imagen 3). La portada, sencilla y probablemente rehecha en el SIGLO XVI, abre en el hastial de poniente guarecida bajo un pequeño porche (Imagen 6).

5TEMPLO DESDE EL SURESTE6PORTADA BAJO ATRIO EN HASTIAL DE PONIENTE7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior se ha dejado vista la piedra de los paramentos verticales permaneciendo enfoscadas en un tono azul pastel las bóvedas, a excepción del tramo situado a los pies de la nave que sustenta la torre. Dos pequeñas capillas laterales añadidas en el arranque de la nave le confieren aspecto de planta de cruz. Aún hay otra capilla más, rebajada en el espesor del muro norte, en cuya mínima bóveda restan pinturas que la datan en 1615 (Imagen 9). Poco por delante del espacio del coro hallamos un arco fajón apuntado que apea sobre ménsulas al modo cisterciense.

En la capilla que conforma el brazo norte se halla la pequeña pila bautismal, quizá contemporánea de las reformas del siglo XVI. La cabecera consta de cilindro absidal que cubre por medio de cuarto de esfera ligeramente apuntado, al igual que el estrecho presbiterio existente. El ventanal absidal se halla en funciones de hornacina de una talla de la Virgen. A los pies,se ha añadido coro alto de madera bajo la bóveda que sustenta la torre (Imagen 8). El apuntamiento de sus bóvedas sitúa su edificación hacia finales del siglo XII o principios del XIII.

8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES9PINTURAS Y FECHA EN CAPILLA DEL MURO NORTE

10CAPILLA EN MURO NORTE CON PILA BAUTISMAL11RINCÓN DEL PUEBLO.

Existe una leyenda acerca del lugar, que lo relaciona con el no lejano despoblado de Lumbierre, del cual queda en altura su templo, parejo en posición vigilante del congosto con el de San Román. Al parecer la población se trasladó a este emplazamiento de Pueyo del que se había apoderado una poderosa señora de nombre María Guillén (en relación con el nombre del lugar).

PANORÁMICA DESDE EL SURESTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas