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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-TRESERRA. PARROQUIAL DE SAN VICENTE- |
UTM 31T 306132 4680462 1070 m Descargar track GPS "Graus-Claraballs" (*.plt) |
Para llegar a Treserra hay que seguir la carretera N-230, paralela al río Noguera Ribagorzana, en dirección norte desde Puente de Montañana. A unos 3 km antes de llegar a Arén parte a nuestra izquierda una pista justo antes de que la carretera cruce el barranco de San Román, aproximadamente en el km. 99,1. La pista no ofrece ninguna dificultad siempre que se utilice 4x4. En unos 6 km. alcanzamos Claraballs y unos tres kilómetros más allá, en un área de pinos repoblados, divisaremos a unos 100 m. a nuestra izquierda el tempo dedicado a san Vicente. El track que ofrezco en cabecera arranca de Graus (donde suelo parar a almorzar y comprar bocadillos para mis excursiones) y muestra las pistas a seguir para alcanzar los lugares de Soliva, Soliveta, Claravalls, Treserra y Colls (11 de noviembre de 2004 y 21 de diciembre de 2021).
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Se trata de una iglesia de nave única con planta de cruz lograda a base de pequeñas capillas laterales, canónicamente orientada y rematada en ábside hacia el este. Adosada a su hastial de poniente se construyó una vivienda que la oculta y engloba parcialmente el arranque de la espadaña (Imagen 1). El templo se edificó con sillares perfectamente escuadrados y alineados, característica que también se da en las capillas laterales por lo que las considero coetáneas de su edificación. La del lado norte se recreció hasta hacer su borde superior horizontal pero se advierte bien el perfil apuntado primitivo (Imágenes 1 y 4).
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Centra el ábside un ventanal de medio punto monolítico cegado al interior. Otro ventanal posee la capilla del lado sur y aún hay otro, también cegado por la edificación añadida en lo alto del hastial oeste, visible sobre el coro (Imagen 11). La puerta de acceso abre hacia los pies del muro sur. Es dovelada y en su actual hechura parece de moderna confección.
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Al interior hallamos una larga nave con las dos capillas laterales ya mencionadas. Cubre mediante bóveda de medio cañón. Una imposta biselada señala la unión entre paramentos verticales y bóvedas. La misma se continua por la cabecera del templo. El cilindro absidal se halla, como el resto del templo, enfoscado. En su lado sur se abrió una puerta para dar acceso a la sacristía adosada en época moderna. Cubre con bóveda de cuarto de esfera. Por delante, presbiterio atrofiado. Cilindro absidal y presbiterio lucen la continuación de la imposta ya comentada.
A los pies del templo hay un coro alto de madera de reducidas dimensiones al que se accede por escalinata de piedra. Una puerta abierta en el ángulo noroeste da acceso a la vivienda contigua (Imágenes 10 y 11). Por delante del hueco de la escalera, tabicado para albergar quizá el depósito de diezmos, queda el hueco que dejó la pila bautismal, que ha desaparecido...
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De este templo procede el frontal de san Vicente (Imagen tomada de Aramendía) que representa al santo diácono oscense y varias escenas de su persecución y martirio (Imagen 12). Desde el 17 de Septiembre de 1995 en que ésta y otras iglesias de la zona fronteriza entre Aragón y Cataluña dejaron de pertenecer al obispado de Lérida y se adscribieron al de Barbastro-Monzón, el frontal permanece "en depósito" en el museo de Lérida en espera de su retorno a la diócesis a la cual pertenece esta iglesia. Situación que la Santa Sede y la justicia han dejado clara; pero que sus representantes terrenales no parecen dispuestos a acatar de buen grado demorando lo inevitable con recurso tras recurso.
En diciembre de 2020 la justicia ha dado de plazo hasta febrero de 2021 para reintegrar esa y otras 110 piezas al museo diocesano de Barbastro-Monzón. Espero entonces poder incluir imágenes del frontal de san Vicente tomadas con la pieza ya retornada.
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El 21 de diciembre de 2021 se reabrió en Museo Diocesano de Barbastro-Monzón con la presencia de las piezas ya en sus dependencias, expuestas las más destacadas como es el caso del frontal de san Vicente. Veintiséis años de litigios y desobediencias a la Santa Sede, la voluntad de un decidido obispo (D. Ángel Pérez) y la elección de reclamarlas por la vía judicial, a la vista del descarado desacato canónico, han dado sus frutos. Quedan atrás años de reiteradas desobediencias a los tribunales canónicos, recursos y dilaciones que acaso debieran de haber recibido una respuesta contundente de la Santa Sede.
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