LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BARLUENGA. ERMITA DE SAN MIGUEL(Cont)-



UTM 30T 719690 4675669 687 m.

(HOYA DE HUESCA)

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1DETALLE DEL INTRADOS. MANO DE DIOS BENDICIENDO2DETALLE DEL INTRADOS

Las imágenes 1 a 5 muestran la temática decorativa del arco triunfal en su intradós con ángeles turiferarios, la mano de Dios bendiciendo desde lo alto e imágenes de la resurrección de los muertos con personajes saliendo gozosos de sus tumbas. Algunos los vemos coronados, como los de la imagen 4 cuyo gesto piadoso de resurrección con las manos en actitud de oración también pudiera aparentar que vuelve a la vida tocando palmas y arrancándose con un paso de flamenco.

3DETALLE DEL INTRADOS4DETALLE DEL INTRADOS

5DETALLE DEL INTRADOS. BELLA IMAGEN DE CORONADO RESUCITADO6

Las imágenes 6 a 9 muestran la decoración del muro norte junto al Pantocrator. Representa a san Cristóbal ante el rey de Samos y la figuración de un exorcismo. (Ver informe de la campaña de restauración de 2003, tras la imagen). En esta zona de la cabecera tan solo se ha conservado la parte alta de los registros pictóricos habiendo desaparecido casi toda la decoración inferior. Ya se ha comentado que es un hecho frecuente la peor conservación de las pinturas en los muros septentrionales a causa de su mayor humedad debido a un menor número de horas de insolación.

En la imagen 7 muestro el registro completo del nivel superior que se compone de dos escenas yuxtapuestas sin ningún elemento de separación. El nombre del santo del que se describen pasajes aparece arriba a la derecha, abreviado: tras una cruz representando el nombre de Cristo, los signos FOR - "US" equivalen a "Cristophorus"; esto es, san Cristobal, "el que transporta a Cristo"

7PINTURAS EN MURO NORTE, JUNTO A CABECERA

"...En tercer lugar, en el muro del Evangelio del presbiterio se conserva un único registro; pero que también incluye dos escenas diferentes y sucesivas en el tiempo. A la izquierda se observa el interrogatorio del rey de Samos a San Cristóbal. Tras el emperador romano, que aparece entronizado, coronado y blandiendo una espada, se observa al demonio, inspirador de sus acusaciones, mientras que el santo aparece escoltado por varios soldados vestidos según la moda medieval, con cota de malla y espadas envainadas. San Cristóbal, con el dedo en alto en actitud discursiva, defiende su fe cristiana ante el monarca Licio (Imagen 8).

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A la izquierda de este grupo vemos una escena en la que aparece una joven sin identificar arrodillada y adorando un ídolo de un templo pagano frente al santo (XFORUS). Para la mayoría de los autores esta sería una escena de exorcismo sobre la joven, aunque parece probable que aluda al episodio de Aquilina, la prostituta enviada por el rey junto a su hermana Nicea para seducir al santo, ya convertida al cristianismo por éste, acude al templo pagano y simula adorar a un ídolo para después atarle su cíngulo alrededor y derribarlo, como símbolo de su conversión.
Por otro lado, debemos recordar que San Cristóbal es el abogado contra la muerte súbita o la mala muerte, algo muy temido en la Edad Media, por lo que su representación aquí está también más que justificada."
(Imagen 9) (Textos tomado del informe de los restauradores).


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