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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BASTARÁS. PARROQUIAL DE SAN CLEMENTE- |
UTM 30T 736145 4677633 653 m |
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Entre los cauces de los ríos Formiga y Mascún, al norte de Bierge en zona más conocida por la caza y los deportes de aventura que por el arte, se halla el arruinado pueblo de Bastarás. Hoy es una finca particular, cercada. No sé bien si para que no escape la caza mayor que contiene o para que no entren los turistas. También había un magnífico yacimiento prehistórico, la cueva de Chaves, negligentemente arrasado por quien tenía la obligación de preservarla. Ahora sirve para refugio del ganado una vez allanado su suelo tras eliminar el contenido que molestaba a tal fin y por ello perdido todo el estrato fértil desde el punto de vista arqueológico. No veo por qué se extrañan del hecho. El dinero ha comprado un pueblo abandonado y su territorio para vallarlo y crear un área de recreo cinegético para privilegiados. El arte y la historia parecen ser pamplinas de unos pocos idealistas (19 de septiembre de 2001 y 2008)
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Su ruinosa parroquial destaca entre el caserío, de forma más aparente de lejos que en la distancia corta. Dedicada a san Clemente, es originaria del siglo XII. Sufrió tan severas transformaciones en el XVII a base de elevar su cerramiento, montar una bóveda de lunetos al gusto de la época, demoler su ábside para hacer la actual cabecera plana, excavar capillas laterales... que de no ser por la portada costaría trabajo creer en su origen románico. A lo que se ve en esta tierra lo que prima es la ruptura con lo antiguo.
La portada, a los pies del muro sur, se halla precedida por un porche añadido. Se compone de tres arquivoltas. Las extremas de dovelas planas y la intermedia de baquetón, apeando en gastados capiteles desprovistos de fustes (Imagen 5). Por fuera hay una moldura ajedrezada, muy encalada que nos recuerda su origen. (Imágenes 3 y 4).
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Al interior, vemos que es de nave única, ruinosa y cubierta, como se ha dicho por lunetos (Imágenes 8, 10 y 11). La imagen 9 muestra la puerta con su gatera, por la que debieron de marchar los últimos parroquianos para siempre dejando pueblo y patrimonio a merced de expoliadores.
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