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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BIERGE. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO- (BIC. 4-VI-1931) |
UTM 30T 741446 4672320 758 m. |
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Bierge es una pequeña localidad del somontano oscense. Se halla muy próxima a la unión del barranco de Mascún con el río Alcanadre y es zona de reunión de barranquistas y amantes de los deportes de riesgo y aventura. A la misma se llega desde la N-240 Huesca-Lérida. Una vez rebasado el río Alcanadre, al poco de Angüés un desvío a la izquierda nos conduce en 11 km. hasta Bierge pasando por Abiego. En la misma entrada del pueblo, a nuestra izquierda, se halla la ermita de San Fructuoso de origen románico datable en el siglo XIII. Rodeada por edificaciones civiles y estrechas calles, apenas tiene perspectiva (Imágenes 1 a 3). (28 de febrero de 2001, 5 de mayo de 2005 y 22 de abril de 2008 -MNAC-).
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Se trata de un edificio de cabecera plana con aspecto poco agraciado, como de "casetón", alzado sobre un elevado basamento. La portada abre en el centro del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado. Se compone de dos arquivoltas lisas de grandes dovelas coronadas por un guardapolvo sencillo (Imagen 3). Al interior, arcos ojivales sustentan la techumbre de madera a dos aguas (Imagen 5). El mayor interés de esta sencilla y modificada construcción (al igual que ocurre en Barluenga o Liesa) radica en las pinturas con que se decoró su cabecera (Imagen 4).
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Se trata de un ciclo de pintura mural al temple de transición románico-gótica (segunda mitad del siglo XIII), en la que trabajaron al menos dos maestros a los que se ha denominado "primer y segundo maestro de Bierge". Su obra y estilo se extendió por esta zona del somontano. La temática se basa en episodios de las vidas de san Nicolás de Bari, san Juan Evangelista y san Fructuoso.
Una parte de las pinturas que se hallaban cubriendo los paramentos de la crujía del presbiterio se hallan en el Museo de Arte de Cataluña. Su temática son escenas de la vida de san Nicolás de Bari. Las pinturas fueron trasladadas a lienzo por Ramón Gudiol en 1949, habiendo permanecido en el Museo Diocesano de Huesca hasta fechas recientes en que se han repuesto al lugar donde fueron realizadas. Para visitar el templo conviene contactar primero con "Tere", quien acompaña en la visita al mismo: 974 318113 - 660 701997 (datos de 2001).
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La zona superior de las pinturas, situada por encima del ventanal que centra el muro, es la de mayor antigüedad. Se atribuye al "primer maestro de Bierge". Sus rasgos son más arcaicos que los de las situadas más abajo. Se dividen en tres registros horizontales. El central, de mayor módulo, es un Calvario (Imagen 9). La cara y el torso de Cristo están desaparecidos. A ambos lados, los sectores laterales muestras cada uno de ellos dos registros superpuestos. Todos ellos se refieren a la vida y martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio (Imágenes 6 a 8 y página siguiente).
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Las imágenes 10 a 13 son detalles de la zona central de las pinturas que representa un Calvario. La Virgen María y san Juan, así como un detalle del ángulo superior derecho que muestra la Luna y para que no quepan dudas hay epigrafía que la señala como "LVNA".
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Para la descripción acreditada de las pinturas, recurro a los textos, que transcribo, del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca; de las autoras Carmen Lacarra Ducay y Carmen Morte García; número 44 de la Colección Básica Aragonesa. (Guara Editorial. 1984)
Imagen 9: "Escena del Calvario. Pintura mural al temple, trasladada a lienzo en 1949. 2,90 x 2,40 m Primer Maestro de Bierge. Transición al Gótico. Segunda mitad del XIII.
Procedente de la Iglesia de San fructuoso de Bierge, donde ocupaba la parte superior central de su testero. La composición es simétrica y las figura bidimensionales, presentan actitudes frontales, marcadamente arcaizantes. Es una pintura lineal en la que los contornos se acusan mediante trazo negro continuo.
Obra de tradición románica, fechable en la segunda mitad del XIII, correspondiente al Primer Maestro de Bierge, o Maestro de San Fructuoso según denominación de Gudiol, para diferenciarlo del autor de la segunda decoración en el mismo edificio, de un pintor estilísticamente más avanzado.
Se trasladó a lienzo en 1949 por Ramón Gudiol. Falta la cara y pecho del Cristo."