|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CHIBLUCO. PARROQUIAL DE SANTA CECILIA- |
UTM 30T 718108 4676936 693 m. |
1
Chibluco es una pequeña población situada en el somontano oscense a la que se accede a través de la N-240 Huesca-Barbastro. Una vez superadas las curvas de estrecho Quinto, un desvío a la izquierda que pasando por Loporzano y Barluenga nos llevará hasta Chibluco. En el extremo occidental del caserío cerca de un cortado que domina el Flumen (actualmente en vías de ser represado por el pantano de Montearagón) se yergue su parroquial dedicada a santa Cecilia datable a finales del siglo XII o principios del XIII. Es un templo canónicamente orientado, de una sola nave que acaba en ábside de tambor al este. Recios contrafuertes modernos contrarrestan la divergencia de unos muros claramente apreciable desde el interior. En el espesor de los mismos se edificaron sendas capillas que abren al presbiterio y aportan al templo planta de cruz latina. La cronología de esta reforma puede estimarse entorno al siglo XVII. El óculo que abría hacia mitad del presbiterio sur quedó parcialmente oculto a causa de la edificación del contrafuerte de este lado (Imagen 2). El presbiterio, bien marcado al exterior, sigue apreciándose bien a pesar de la adicción de las capillas/contrafuertes. Hay otro contrafuerte a los pies del muro sur y en la fachada opuesta hace la función de contrafuerte la torre situada a los pies del muro norte (Imagen 3). (1 de agosto de 2002, 2005, 2010, 2014 y 2023).
23
45
En el muro norte, por detrás del contrafuerte hay un arcosolio apuntado con un sarcófago carente de losa de cubierta que aún guarda algunos fragmentados restos óseos de su propietario (Imágenes 7, 10 y 11). Por encima del mismo quedan un par de canecillos decorados del templo original (Imágenes 6 y 7). El de nuestra izquierda probablemente representa a san Pedro porque porta llaves, un libro y tiene el báculo a su lado.
Adosada a los pies del muro norte hay una torre compuesta de dos momentos edificativos, rematada en altura por espadaña de doble ojo donde se alojan las campanas. Adosado al lienzo occidental de la misma queda el arranque de un arco apuntado, quizá parte de una bóveda de estructuras adyacentes ya desaparecidas (Imagen 8).
89
1011
La portada del templo abre en el muro sur y es de hechura moderna, coetánea de la adicción de contrafuertes al templo. Es muy interesante la colección de grafitis que se labraron en sus dovelas, así como en alguno de los sillares de la cabecera del templo. Son imágenes de difícil interpretación que abren la posibilidad de interpretaciones esotéricas. Podemos cer ciempiés enrollados, escorpiones, soles, cruces, un precioso buitre, un esquemático ciervo, un pentalfa con ángulos abiertos, una mano con cuchara al lado e inscripción bajo la misma, etc. (Imágenes 12 a 17).
1213
1415
1617