LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA. PALACIO DE LOS REYES DE ARAGÓN (Cont.)-



UTM 30T 714171 4669049 482 m.

(HOYA DE HUESCA)

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1SALA DE DOÑA PETRONILA

Por una escalera intramuro se accede a través del lado sur del torreón a la Sala de Doña Petronila, donde según la tradición se celebró la boda entre Doña Petronila y el Conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. La sala es en realidad una iglesia situada en altura sobre la Sala de la Campana, que hace las veces de "cripta", y ambas adaptadas al marco hexagonal que impone la planta de la antigua edificación islámica. Carece de bóvedas, suplidas hoy por una cubierta de madera a dos aguas.

Se compone de cabecera y nave. La primera consta de cilindro absidal y presbiterio que se enmarca entre dos parejas de semicolumnas adosadas al modo languedociano. El cilindro absidal se halla segmentado por cuatro semicolumnas adosadas que generan cinco espacios ocupados en su porción inferior por otros tantos arquillos ciegos. Dos más hay en el presbiterio y en la nave una docena completando la decoración perimetral de la parte baja de su fábrica. Hay dos impostas. Una superior, sencilla, que salta por encima de las semicolumnas y marca el límite inferior de los dos vanos absidales y del situado en el lado norte de la nave. La inferior corre a nivel de los ábacos de los capiteles, y en la cabecera del templo luce variada y rica decoración vegetal.

2DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL3NAVE DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

El templo fue durante mucho tiempo biblioteca, y sufrió diversas modificaciones que hoy se han revertido. Entre ellas, el cierre de una puerta en el arquillo situado bajo el ventanal norte y que propició la desaparición de los dos capiteles del ciclo de la Epifanía. Los existentes en ese arquillo son obra moderna. Todo el perímetro inferior está circundado por una bancada corrida desde la que se alzan las columnillas que lucen delicados capiteles en la cabecera. Dos vanos en altura del muro oeste y un acceso a la escalera de caracol que permite el paso a las cubiertas completan la estructura general del templo.

El estilo de la construcción evoca de modo notable al interior de la iglesia de San Gil, en Luna. La disposición de la imposta continuación de los ábacos de los capiteles; en torno a las columnas, los detalles de algunos capiteles, etc. son sin duda de la misma mano que los de Luna: el árbol del capitel que luce león y cervatillo o la disposición de los corderos del anuncio a los pastores es paralela a otra de San Gil de la misma hechura, pero con soldados provistos de sus escudos en vez de corderos. Ambas construcciones deben fecharse a finales del siglo XII. En ambas trabaja un notable maestro que deja esculpidos por primera vez en Aragón motivos de la vida de Cristo. Se le sitúa en la órbita de Leodegarius y en San Gil de Luna compartirá espacio escultórico con un segundo maestro, poco conocido hasta entonces, el maestro de San Juan de la Peña, que allí esculpe los capiteles situados en altura, más alejados del espectador. En el Palacio Real de Huesca los trece capiteles que han llegado hasta nosotros son de una delicada talla y además en bastantes de ellos se conserva parte de su policromía, realzada gracias al tratamiento de la fotografía digital.

4ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN5ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN

El ciclo descrito en los capiteles comienza en el lado norte del presbiterio. El primero muestra en sus caras las escenas de la Anunciación y la Visitación. La Anunciación está resuelta con elegancia (Imagen 1). El arcángel san Gabriel transmite a María el mensaje divino que conocemos a través del evangelio de san Lucas : “El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo.. Dijo María: He aquí a la sierva del Señor; hágase en mí según tú palabra .” (Lucas 1, 30 y 37). Los restos de policromía le aportan un especial aspecto a esta escena. Mención importante merece el tratamiento de los pliegues en las túnicas de los personajes. María viste con tres túnicas superpuestas, todas ellas trabajadas con detalle, así como una toca sobre su cabeza, que también en la frente muestra plegados al modo de los vistos en las zonas inferiores de las túnicas.

En el interior de la cesta de este capitel, María e Isabel se encuentran y ésta apoya su mano derecha sobre el pecho de su prima: "Así que oyó Isabel el saludo de María, exultó el niño en su seno e Isabel se llenó del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!" (Lucas 1, 41-42)

6DETALLE DE LA VISITACIÓN7VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL

El segundo de los capiteles nos narra un episodio delicado para el atribulado san José, enterado de que su esposa está embarazada (Imágenes 8 a 10). San Mateo lo narra así: "Estando desposada María con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del espíritu Santo. José su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto. Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo" (Mateo1, 18-20). Destaca el simbolismo de la figura de María (Imagen 8) a la que es escultor muestra con un libro abierto en sus manos, sobre el vientre, transmitiendo la idea de que ella está en posesión del conocimiento. Conoce la verdad que le ha sido revelada. Y el libro abierto así lo expresa. Los restos de policromía en sus ojos añaden notable intensidad a su mirada.

El ángel apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho de san José mientras le revela lo apuntado. La policromía conservada del santo es notable (Imagen 10). No es frecuente la representación de este pasaje evangélico de la "duda" de San José.

8MARIA EN POSESIÓN DE LA VERDAD9UN ANGEL HACE SABER A JOSÉ QUE LO QUE ESPERA MARÍA ES EL HIJO DE DIOS10

El primero de los capiteles del cilindro absidal muestra el nacimiento de Cristo (Imágenes 11 a 15). María está acostada en un elevado lecho cubierta con tejido que forma delicados pliegues iguales a los de las vestiduras. La cabeza descansa sobre almohadón, y a los pies de la cama cuelga lo que pueden ser sus vestiduras. Tras ella se sitúa una partera.

11LA NATIVIDAD12DETALLE DE LA NATIVIDAD13DETALLE DE LA NATIVIDAD

Tanto el apoyo del vértice del capitel como la superficie cóncava sobre la cabeza de la Virgen fueron decoradas por el escultor de modo que aparecen cubiertas de velos aportando un toque de elegancia a la escena. En la cara frontal se halla la cuna donde descansa Cristo. Se halla notablemente elevada sobre tres columnillas estriadas acabadas en pequeños capiteles. Por encima de la cuna asoman las cabecitas de la mula y el buey.

14CRISTO EN LA CUNA. LA MULA Y EL BUEY15DETALLE DE LA NATIVIDAD

En el siguiente capitel de este arquillo ciego continúa la escena con el anuncio del ángel a los pastores. El ser sobrenatural con las alas desplegadas muestra filacteria en la que debió haber mensaje pintado a la vez que señala con el índice el lugar del acontecimiento. Los pastores visten capas con capucha sobre sus ropas en alusión a su condición de rústicos y oficio que se refuerza con el cayado del que se halla a nuestra derecha y las tres ovejas que el escultor labra fuera de la cesta del capitel (recurso también usado en Luna), encajadas de modo que cada una mira hacia lado diferente de la previa en composición idéntica a lo que vemos en San Gil de Luna en la escena de las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo, con los soldados en esa misma y forzada pose.

16ÁNGEL QUE ANUNCIA A LOS PASTORES LA BUENA NUEVA17ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES

18DETALLE DE LOS PASTORES19DETALLE DEL GANADO


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