La
pintura del muro sur es la que mejor se ha conservado, en especial la existente
en los respectivos arcosolios; estando los registros del muro mucho más
perdidos.
3233
El arcosolio
sureste (Imágenes 34 a 42)
cobija los restos de Atho de Foces muerto en 1302 por lo que las pinturas del mismo han de
ser previas a esta fecha. (Finales del siglo XIII). En su frontal vemos un Calvario
con la Virgen y san Juan dolientes y Cristo crucificado con los pies juntos
y dos ángeles turiferarios en los extremos. (Imágenes
35 y 36).
3435
36
Bajo la escena
del Calvario, superpuesta a la greca geométrica que separa este
registro del inferior, hay una cartela que data la fecha ante quem de ejecución
de las pinturas:
37
38
En el registro
inferior (Imagen 38),
dos ángeles surgiendo de sendas nubes -al estilo de los de San Nicolás
de Bierge- elevan al cielo en su sudario al alma desnuda del finado.
3940
4142
En el intradós del
arcosolio podemos ver dos ángeles y dos figuras de santos, muy bien conservadas.
(Imágenes 39 a 42).