LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IBIECA. SAN MIGUEL DE FOCES.

750 ANIVERSARIO DE SU CONSAGRACIÓN (Cont.)-



UTM 30T 731847 4670192 563 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)
 

Ver mapa interactivo de la zona


Vemos a continuación las pinturas del muro sur del templo, las mejor conservadas a causa de la menos humedad de los muros orientados al lugar con más horas de sol al día. Cliqueando sobre cada uno de las escenas o los detalles de los tímpanos e intradoses de los arcosolios accederás a su imagen ampliada.

Según la profesora Lacarra, hay no menos de tres manos o talleres pictóricos distintos en este templo. En primer lugar se decoraron las superficies en altura de los muros sur y norte con escenas de san Juan Bautista y de la vida de la Virgen. Mas tarde se decoró el arcosolio de don Eximino de Foces, después el de Atho y por fin, en otra campaña y con otro estilo, los situados en el muro norte. Todo ello abarca desde las últimas décadas del siglo XIII a las primeras del XIV.

En esta zona superior del muro sur se narran diversos pasajes de la vida de san Juan Bautista. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ofrenda en el altar del sacerdote Zacarías (su padre). Encuentro de María y su prima santa Isabel en el que la escena alude al tema de agua y peces, símbolos de Cristo y el Bautista. Nacimiento de Juan el Bautista (Sobre Isabel hay un cartel que dice "ELISABET"). María con Cristo niño reconocible por el nimbo crucífero rodeados de ángeles con cirios y santos. Probable escena de san Juan en el desierto (deteriorada). Bautismo de Cristo por san Juan. Herodes, Herodía y Salomé. Decapitación del Bautista, el primer mártir. Sepulcro de san Juan. Profanación y segundo martirio de sus restos, recogidos por frailes. Reconocimiento documental de sus reliquias.

Decoración de las enjutas en el muro sur:

Decoración del arcosolio de Don Atho de Foces: adyacente a la cabecera del ábside sur dedicado a san Miguel Arcángel, patrono de los templos cementeriales a partir del siglo XIII. Con anterioridad se le solía situar como patrono de los lugares en altura o torres

Decoración del arcosolio de don Eximino de Foces, padre de don Atho y constructor de este templo, consagrado en 1259:

 


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas