|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-SANTA EULALIA LA MENOR. CONJUNTO RELIGIOSO-MILITAR E IGLESIA DE SAN MIGUEL- (BIC. 2-X-2001) |
UTM 30T 716140 4681429 1126 m. |
Santa Eulalia la Menor, o "Santolarieta", se encuentra en lo alto de la ladera que flanquea a oeste el Salto de Roldán, portillo abierto por el río entre enormes formaciones de conglomerado del mismo estilo que los mallos de Riglos, por entre medio de los cuales penetra el río Flumen en la llanura oscense (2001,julio, 27, 2003, 2004, 2009, 2011, 2013 y 2021).
2
Los "mallos" que flanquean el río se denominan peñas de Men y de Sen. En lo alto del segundo de ellos, el más occidental, subsisten las ruinas de una ermita románica y de una fortaleza (Imagen 3). En la base de la peña de Sen y en su cara sur, la que da a la Hoya, subsisten las ruinas de la ermita de San Miguel que veremos más adelante. De la citada ermita de San Miguel procede el crismón que se halla actualmente sobre la puerta de acceso al cementerio de la localidad (Imágenes 4 a 6). El círculo está formado por una soga; y el símbolo "Rho" tiene su extremo superior con aspecto de báculo episcopal. Entre el cementerio y el pueblo, dominando toda la hoya de Huesca, encontramos una cruz moderna de bonita hechura con la imagen de san Francisco y en los laterales de san Joaquín (Imagen 2).
No he conseguido subir a lo alto de la peña de Sen, por lo que no poseo fotografías propias de las ruinas descritas. El día que conocí a José Luis Aramendía (14 de Junio de 2002) lo acompañé a dicho lugar para desde arriba, tomar unas fotos. Él subio, pero yo no me atreví a hacerlo.
4
El tímpano se decora con un crismón trinitario de tipo oscense, de seis brazos. Aro marco de sogueado y símbolos apocalípticos en posición ortodoxa. El símbolo "Rho" se enrosca sobre si mismo al igual que los brazos de la "omega". Posee prolongaciones laterales -la de nuestra izquierda fracturada- para "enjarjarlo" en el vano en el que estuvo. La zona inferior se ha rebajado levemente siguiendo una curvatura que respeta el sogueado en su zona inferior. Este rebajo no es original y debió de realizarse al ser reutilizado.
5
Para acceder a la plataforma superior de la peña de San Miguel hay un dos tramos de "grapas" enclavijadas en la roca a modo de escala. Subí el primero, pero a mitad del segundo, donde hace un poco de extraplomo, me "bloqueé" y fui incapaz de subir los últimos tres metros. No se puede luchar contra lo inexplicable. José Luis tomó sus fotografías y yo lo dejé para otra ocasión en que estuviese más "mentalizado". Durante nuestras numerosas salidas juntos por el románico aragonés, hasta su muerte a principios de 2013, me estuvo "chinchando" amistosamente por no haber subido a lo alto de la peña de San Miguel.
Entretanto me relajé fotografiando una gran colonia de "Ramonda Myconi", verdadera joya de la botánica. Es un endemismo pirenaico que crece en rocas calizas sombrías y con abundante humedad. Se la conoce como "Oreja de Oso". Solo las había visto en la zona más umbría del cañón de acceso a Bujaruelo cerca del Parque de Nacional de Ordesa y fue una gran alegría verlas "tan cerca de casa".
En la primavera de 2003, acompañado de mi hijo y de su entonces novia y hoy mujer, volví a este paraje para que él, mucho más ágil que yo, fuese en esta ocasión el fotógrafo. Además de las imágenes "técnicas" se permitió alguna espectacular, como la número 8, tomada desde el borde del gran mallo en picado en la que se ve la gran hoz del río Flumen.
78
Tras recorrer un corto trecho de pista asfaltada, más allá del desvío a santa Eulalia la Menor, hay que dejar el coche y en corta caminata accedemos a la cara norte de la peña de Sen en cuya explanada superior quedan las ruinas de uno más de los muchos conjuntos religioso-militares del antiguo reino.
Una primera fila de "clavijas-grapas" permiten el acceso a la siguiente plataforma desde la cual, una nueva hilera de grapas es alcanzable tras trepar por una escala metálica colocada por Peña Guara. A partir de aquí se accede a pie llano hasta la meseta del mallo (Imagen 9). Durante la ascensión, se pueden observar restos de muros defensivos en nivel inferior al de la estructura de la torre e iglesia así como aljibes excavados en la roca (Imagen 10).
910
Las imágenes 11 y 12 muestran desde el noroeste de la plataforma la situación del templo con respecto a la torre y la torre con respecto al camino de acceso, apreciándose en el ángulo inferior izquierdo de la imagen 12 restos de muros defensivos.
1112
Las imágenes 13 a 15 muestran los lados este, sur y oeste del torreón, del que solo queda el arranque. Está edificado en sillarejo bien trabajado y con su base ataludada, al estilo del torreón de Obano. Hacia poniente abre una puerta a nivel del suelo de la que han desaparecido los sillares exteriores que la conformaban y que al interior se aprecia la estructura de una puerta de arco de medio punto construida sobre otra más estrecha, de la que quedan dovelas en el muro (Imagen 15). El espacio interior del torreón está absolutamente invadido por matorrales y zarzas. Cuando he actualizado esta pagina, he comprendido que esa "puerta" es una obra no original. La primitiva debería de estar en altura. Esta se ha practicado ampliando un vano del que resta parte de su arco (Imagen 16). Al exterior, simplemente se han eliminado los sillares del lienzo exterior.
1314
1516
La Imagen 17 muestra el interior de lo que fue la iglesia del recinto, desde los pies de la misma y al fondo la ruina del torreón. Tiene una particularidad muy rara en los templos aragoneses: un diafragma entre nave y cabecera, como si el arco triunfal se adentrase hacia el centro de la nave. Solo se repite esta rareza en la también ruinosa iglesia de Castiello de Guarga. La imagen 18 muestra el lado sur de la cabecera del templo con la articulación de ábside y nave
1718
Las vistas desde este lugar, tanto desde lo alto de la peña de Sen como desde la base de la misma, son realmente espectaculares y merece la pena acercarse para disfrutarlas.
La imagen 18a es activa. colocando el cursor sobre ella se resaltan en amarillo las localizaciones de la iglesia de San Miguel, la iglesia superior y el torreón que hemos visto en imágenes anteriores.
En la base de la zona superior de la peña de Sen, a nivel de la explanada que hay en su entorno se sitúan las ruinas de la ermita de San Miguel. Se localiza en el lado sur de la peña casi en la vertical de la ubicación de la torre ubicada en lo alto de la plataforma rocosa (Imágenes 19 y 20).
1920
Esta iglesia, dedicada a san Miguel, fue un templo de nave única, orientada y rematada al este por ábside semicircular. Queda el arranque de sus muros en los que aún se puede aprecias su construcción a base de sillares muy bien escuadrados de piedra caliza de tonos blanquecinos, que la hacen visible desde muy lejos.
2122
La portada del templo se situó hacia los pies del muro sur. Actualmente desaparecida, se conserva de la misma el tímpano con crismón reutilizada en la puerta de entrada del cementerio del pueblo. Los sillares han sido arrancados en gran parte de los que resta de los muros, dejando descarnado el relleno existente entre los lienzos interior y exterior de sus muros.
2324
2526
En interior de su nave está invadido por la maleza y apenas puede distinguirse el lado norte del cilindro absidal, con imposta biselada (Imagen 25).
La mole de la peña de Sen impresiona por su majestuosidad. Desde ella se domina gran parte de la Hoya de Huesca.