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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SALAS BAJAS. ERMITA DE LA VIRGEN DEL PLANO- |
UTM 31T 256309 4664987 461 m Descargar track GPS "Salas Bajas-El Plano" (*.plt) |
La ermita de la Virgen del Plano de Salas Bajas se halla aproximadamente a dos kilómetros al oeste de su caserío. Salas Bajas está a unos 9 km hacia el norte de Barbastro. Las llaves las guardan en el pueblo (Calle San Antón, 25, en 2004) y no es fácil llegar al lugar sin conocerlo. El camino en tiempo lluvioso, como está siendo la primavera de 2004, es "entretenido". Aporto el track que me ha llevado de regreso al pueblo incluidos un par de despistes. Según me dicen, es mejor la pista desde Salas Altas. Por otra parte, el aspecto externo del lugar no induce a pensar en absoluto que se una edificación de carácter religioso. Da sensación de ser una masía entre amplios viñedos (Imágenes 1 a 6) (10 de mayo de 2004).
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Aprovecho para reconocer la gran calidad de los vinos que se elaboran en el Somontano de Barbastro. A no mucha distancia de este lugar, las bodegas "Enate", junto a la carretera donde tomamos la pista, nos evocan el delicioso sabor de sus excelentes y reconocidos caldos (Imagen 13). En el entorno, las bodegas "Pirineos" y "Viñas del Vero" nos hablan bien a las claras del potencial vitivinícola de este somontano. Viñas cuidadas con mimo las vemos a lo largo de todo el camino.
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Tierra fértil que de siempre ha dado sus frutos. Un argumento más lo obtenemos si miramos con detalle al suelo entre las viñas del entorno de la ermita. No hay que buscar mucho para localizar ocho o diez teselas procedentes de algún mosaico romano que aquí hubo (Imagen 16). También es fácil ver cerámica de esa época. Una vez más se cumple el esquema general de asentamientos sucesivos en los lugares adecuados.
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El Plano es un edificio distinto que desorienta por completo a primera vista. Un recinto cuadrado en el que se contraponen una ermita que no aparenta gran antigüedad, precedida de galería claustral y una edificación aparentemente "neutra" que sorprende al interior con cuatro arcosolios, al estilo de Foces, decorados con pinturas murales. He realizado un bosquejo de plano, con hipótesis personal para explicar esta distribución, sin estar seguro de que sea la correcta.
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Tras rebasar una verja remontada por campanita (Imagen 2) damos al espacio que fue claustro en un tiempo. Queda del mismo la panda del ala norte (Imágenes 8 a 10) en la que hubo diez arcadas de medio punto sustentadas por parejas de capiteles que apean en columnillas pareadas. Al interior se adivina un podio corrido que se ha ocultado con un murete, al igual que la zona inferior de las columnillas y sus basas. Tres arcadas, a poniente de la puerta moderna, se destruyeron para realizarla (Imagen 9) y una quedó oculta por el lado este del murete.
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En el ángulo que forman el muro que contiene la verja de acceso y el edificio de los arcosolios (Imágenes 11 y 12) se halla un detalle de gran interés para enjuiciar cómo fue este lugar. Es el apeo exterior del arco opuesto al que resta al interior de la galería claustral en pie. Por tanto, era este el vértice sudeste del exterior del claustro.