LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

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(HOYA DE HUESCA)

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Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


31

Uno de los ábsides mejor acabados de este templo, tanto al exterior como al interior, es el meridional. Consta de ábside de tambor dividido en dos lienzos horizontales por un magnífico friso con bajorrelieves que ilustran la vida de Cristo. Sobre él hay una doble ventana de derrama interior provista de columnitas y capiteles. Cubriéndolo, y con moldura doble de baquetón interpuesta, hay una bóveda de cuarto de esfera. Es llamativa la incongruencia de la citada bóveda (Imagen 3) con la del cierre del espacio tras el ábside que se resolvió con un "creciente" de sillería. También las molduras vuelan a distinta altura que las absidales. Todo ello por los motivos del cambio de planteamiento ya apuntado. No acaban ahí las incongruencias de esta nave pues como ya se dijo, el refuerzo de la portada exterior y la creación de otra interior para aumentar la potencia del muro obligaron a crear una bóveda de medio cañón específica para esa zona de la portada interior. La mesa del altar descansa sobre dos capiteles apilados. Son los que debieron haber flanqueado al gran capitel que sustenta el ara del altar central (Imagen 8).

4DETALLE DE LA BÓVEDA DEL ÁBSIDE SUR E INCONGRUENCIA CON EL MEDIO CAŃÓN2VENTANALES MARCADAMENTE DERRAMADOS EN ÁBSIDE SUR
Las imágenes 5 a 7 muestran los capiteles que decoran el doble ventanal absidal sur. Son de estilo vegetal . Dos sencillos y uno doble por delante del parteluz.

5CAPITEL DEL VENTANAL ABSIDIAL SUR6CAPITELES DEL VENTANAL ABSIDIAL SUR7CAPITEL DEL VENTANAL ABSIDIAL SUR

8

El friso con bajorrelieve que corre por su tambor, es primoroso. Relata pasajes de la vida de Cristo con abundante decoración vegetal interpuesta de gran formato, al estilo de lo existente en Santo Domingo de la Calzada. La zona a nuestra izquierda aparece deteriorada por las continuas escorrentías de agua originadas por la extraña forma de cubrir el templo a base de tres dobles vertientes consecutivas, de las que las exteriores vierten hacia los laterales de la interior. A pesar de ello se puede seguir la narración.

9FRISO  ÁBSIDE SUR. ÁNGULO NORTE
La imagen 9 es de difícil interpretación. Precede a la Anunciación y muestra a una figura nimbada entre la vegetación.

10FRISO ÁBSIDE SUR: LA ANUNCIACIÓN

Es clara la narración en la imagen 10. Vemos en el centro a la Virgen. A nuestra derecha el arcángel san Gabriel y a nuestra derecha, apenas perfilada, otra figura nimbada, probablemente san José.

11NACIMIENTO DE CRISTO

En la imagen 11 encontramos la escena del Nacimiento de Cristo. Advertimos a la Virgen reclinada en el lecho con la cuna por encima de sus pies y a la derecha san José, pensativo y mejor conservado.

12REYES MAGOS A CABALLO, SIGUIENDO LA ESTRELLA DE BELÉN

Los tres Reyes Magos a caballo aparecen en la imagen 12. Los detalles son abundantes tanto en ropajes como en arreos de las caballerías. Entre los dos reyes de la derecha se halla la estrella, señalada por el rey central con la mano derecha. Parece mostrarla al que le sigue. En la siguiente pieza, más deteriorada, podemos ver (intuir en algunos casos) a tres personajes entre la vegetación. No portan corona, por lo que pudieran ser los pajes (Imagen 13).

13FIIGURAS ENTRE MOTIVOS VEGETALES

Al tomar imágenes de detalle de los Reyes me he encontrado con unas epigrafías sobre los mismos apenas apreciables, que aunque no se pueden seguir por completo si lo suficiente para poder comprender que son sus nombres. En la imagen 14, activa, la epigrafía comienza por "MEL" luego hay una "HV" y otras menos comprensibles. Sin duda es Melchor.

14

La epigrafía de la imagen 15, activa, muestra a un rey señalando a la estrella y sobre él se lee "VALT" y el inicio de una "A". Más allá hay un lascado de la piedra que ha hecho desaparecer el final. Es "Baltasar".

15

En la imagen 16, activa, el primero de los Magos sobre el que se lee "ASPAR" en clara alusión al conocido hoy como Gaspar. Colocando el cursor sobre las imágenes aparecen sobrescritas las epigrafías, hasta donde las he podido rescatar.

16


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