LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-
(HOYA DE HUESCA)
Ver mapa interactivo de la zona
Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Ermita) VISTA GENERAL-PLANOS FACHADA SUR CAPITELES PÓRTICO CABECERA-FRISO EXTERIOR FRISO EXTERIOR: DETALLE INTERIOR ÁBSIDE SUR: FRISO INTERIOR FRISO INTERIOR -CONT.- ÁBSIDE CENTRAL ÁBSICE CENTRAL: CAPITELES ÁBSIDE NORTE MARCAS DE CANTERO LA MARCA "ANOLL" EN EL TEMPLO
1
El interior del ábside central recuerda en conjunto al estilo de los existentes en las Cinco Villas. Un espacio presbiteral, arco triunfal definido por doble columnata y fajón apuntado y el tambor absidal dividido en tres lienzos por dos columnas que continúan en capiteles y nervaduras hasta converger en el citado fajón articulándose mediante una clave pentagonal con estrella geométrica tallada (Imágenes 1, 2 y 7). Las enormes semicolumnas adosadas destacan de modo abrumador sobre las pequeñas columnillas absidales. Este tipo de hechuras se conoce, a decir de Martínez de Aguirre, como "orden gigante".
27
Tres dobles ventanales adosados de derrama doble iluminan el espacio absidal. Entre cada pareja el espolón pétreo adopta forma de quilla y se decora con baquetón labrado en la propia arista. Es muy llamativa la derrama inferior de los vanos por componer un único plano oblicuo que aporta personalidad a este espacio. La disposición general de esta cabecera es "muy cisterciense", como señalo Peridis con acierto. Por debajo de ellos, un friso de motivos geométricos a base de estrellas entrelazadas corre sobre tres grupos de cuatro arquillos con sus respectivos capiteles y columnas, que apean a través de su basas en plinto continuo.
Tres dobles ventanales adosados de derrama doble iluminan el espacio absidal. Entre cada pareja el espolón pétreo adopta forma de quilla y se decora con baquetón labrado en la propia arista. Es muy llamativa la derrama inferior de los vanos por componer un único plano oblicuo que aporta personalidad a este espacio. La disposición general de esta cabecera es "muy cisterciense", como señalo Peridis con acierto.
Por debajo de ellos, un friso de motivos geométricos a base de estrellas entrelazadas corre sobre tres grupos de cuatro arquillos con sus respectivos capiteles y columnas, que apean a través de su basas en plinto continuo.
34
56
La mesa del altar descansa sobre un gran capitel con motivos geométricos y piñas en los extremos (Imágenes 8, 11 y 12). Probablemente es el que debió de coronar las columnas que hubieron de hacerse donde hay una simple pilastra en el muro de cierre. Los capiteles pequeños, que habrían de flanquear a éste, sirven de base al ara del ábside sur.
811
Adosadas a los plintos que dan soporte a las dobles columnas del arco triunfal hay dos piezas talladas que nunca llegaron a utilizarse (Imagen 1) . Son dos rodajas de la semicolumna adosada que habría de sustentar al gran capitel colocado bajo el ara. La longitud de su semicircunferencia es idéntica a la del resto de las grandes semicolumnas adosadas que sí llegaron a erigirse. Varias más, así como algún otro resto constructivo no utilizado, se hallan dispersos por el templo.
910
1213
En la primavera de 2009 han regresado a disfrutar del el románico cincovillés unas amigas de Écija que naturalmente se acercaron hasta Loarre y Santiago de Agüero. Bueno, también anduvimos por pistas "interesantes" para alcanzar el "mirador de los buitres" y ver los mallos de Riglos pequeñito sallá abajo. Merece la pena. Carmen, que colabora activamente en esta web, tomó una fotografía sin duda magnífica de Santiago de Agüero. Tuvo la precisión (suerte dice ella) de estar allí cuando la luz del sol penetra por los ventanales y cae sobre el ara, rebotando e iluminando el ábside de un modo muy especial. Es la luz del Sol. Es su luz (Ego Sum Lux Mundi) que sigue cumpliendo su función a pesar de que pase desapercibida para la mayoría. Afortunadamente hay espíritus sensibles que comprenden el mensaje. Con todos vosotros lo compartimos.
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas