|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ESQUEDAS. CASTEJÓN DE BECHA, IGLESIA DE SAN MIGUEL- |
UTM 30T 705863 4674864 544 m. |
A escasos 10 Km de Huesca en dirección Pamplona, un desvío a la derecha cerca del kilómetro 222 nos lleva en unos 2,5 Km a Becha, o castillo de Becha, o Castejón de Becha. En esta zona de Aragón el término "castillo" no indica necesariamente una edificación defensiva sino que se aplica a un conjunto de edificaciones al servicio de una zona agrícola. En la vecina Cataluña, su nombre sería "masía".No pocos de estos "castillos" son el resto de lo que fuesen antiguos poblados medievales, autosuficientes y probablemente herederos directos de una pasada época feudal. Es esta una explotación agrícola, similar a las cercanas de Anzano o Nisano que también cuentan con su correspondiente iglesia románica. Como en Anzano, vallas, letreros y perros ladradores hacen tomar las fotografías a cierta distancia y con precaución. Tras contactar con el dueño de la finca, D. Julio José Sopena, me acompañó su hijo Pedro en la visita a la iglesia el 25 de Abril de 2003. Desde aquí mi agradecimiento por las facilidades aportadas así como por su amabilidad (20 de enero de 2001, 2002, 2003 y 2010).
12
Se trata de una iglesia de cuidada factura datable a comienzos del siglo XIII y puesta bajo la advocación de san Miguel Arcángel. Consta de nave única, canónicamente orientada y rematada en cilindro absidal a levante. Dos ventanales rasgados de doble derrama abren en la cabecera del templo, y un tercero lo hace en el muro de poniente. La portada abre al sur en un cuerpo adelantado que ocupa casi todo el muro meridional, hecho que no se aprecia del todo bien debido al contrafuerte central de los tres que sustentan este muro. El muro norte, en cambio, es completamente liso. (Imágenes 1 y 4) Rematan los muros y el cilindro absidal una sucesión de canecillos con sencilla decoración de nacela o rollos en distinto número y estado de conservación. Sobre ellos hay una cornisa biselada. Son abundantes las marcas de cantero en los sillares del templo (Imagen 21). Hubo una segunda puerta muy angosta en el muro norte, actualmente cegada (Imagen 5).
34
56
La portada sur consta de tres arquivoltas de borde liso en degradación enmarcadas por guardapolvo también liso. Apean en tres pares de capiteles de aspecto cisterciense a través de imposta corrida que presenta fina decoración a base de líneas incisas paralelas sobre doble moldura tórica inferior (Imagen 8). Han desaparecido los fustes en que descargaban los capiteles. En la jamba de poniente hay varios grabados de estilo naif que representan a un clérigo con túnica, una estilizada campana y un cáliz. (Imagen 7). En el tímpano hubo una lápida añadida en el siglo XVIII (Imagen 6) cuya inscripción transcribo:
"D.O.M. D.D. EMMANUELI DE COLETA NOBILI VIRO RECTORE HOSPITI YNFIRMORUM URBIS ET ORBIS CONVENTVS EJUSNDEM AECONOMICI RELIQVI MODERATORES SVO PIENTISSIMO SOCIO G.A.E. HOSPITIO VIVENS URBISQVE ORBISQVE COLETA PRAEFVIT: ET MORIENS HAC SUA RURA DEDHE. OCCIDIT. ILLA MANUS MISERIS QVA MVNERA QVONDAM OBTVLIT: AETERNVM SED PIA FACTA MANENT. AN. D. MDCCCXXV"
En la actualidad (2010) -con motivo de la celebración en este templo de la boda de una hija del dueño- la iglesia ha sido restaurada. Ha desaparecido la mencionada lápida y el tímpano se ha decorado con un crismón neorrománico.
78
910
Unas amenazadoras grietas recorren el ábside, por divergencia de ambos muros laterales, en especial el del lado sur que fue contenido mediante los tres gruesos contrafuertes que sustentan ábside, presbiterio y porción oeste de dicho muro. De no ser por ellos, hace días que las bóvedas habrían acabado de ceder (Imágenes 9 y 10). Los testigos existentes en dichas grietas, tanto al exterior como al interior, permanecen íntegros. La resturación del templo ha incluido también esos defectos como se puede ver en la imagen 13.
Al interior, lo primero que llama la atención es lo cuidado del templo. Se nota que está en uso aun cuando no es parroquial de ningún poblado. Alfombra, bancos, un altar de ladrillo caravista, cuadros... Después, destaca de inmediato la evidente divergencia del muro sur, afortunadamente contenida por los tres contrafuertes exteriores. Consecuencia de ello es la curiosa forma del arco fajón que delimita los dos tramos de la nave y la evidente falta de verticalidad del muro sur (Imágenes 13 y 17).
En la cabecera del templo abren dos ventanales derramados al interior que permiten apreciar el notable espesor de sus muros. Uno centrado y el segundo en el lado sur del ábside (Imágenes 1 y 5). A ras de su arco de medio hay una imposta biselada que recorre todo el templo. El cascarón absidal así como la bóveda de la nave son apuntados, como corresponde a su momento tardío de construcción. (Imágenes 14 y 18).
1314
1516
La nave se divide en dos tramos por medio de un fajón apuntado que apea a través de capiteles lisos y columnas adosadas al muro (Imagen 10). Dichas columnas tienen un hecho diferencial con las que hasta ahora yo había visto: aproximadamente en la unión de tercio superior con dos tercios inferiores poseen un marcado engrosamiento a modo de adorno suplementario, carente de cualquier funcionalidad (Imágenes 12 y 17).
1718
Un tercer ventanal derramado al interior abre en la parte alta del muro oeste (Imagen 19).
1910
El templo está decorado con una capa de pintura gris uniforme sobre la que se han pintado líneas que imitan las juntas de los sillares. Me recuerda a la que había en la iglesia de San Juan Bautista de Igriés y pienso en que pueda existir la posibilidad de que bajo la capa de encalado nos pudiese aguardar la sorpresa de un ciclo pictórico. No sería difícil de esclarecer y podría ser un valor añadido a los preparativos que he oído se están haciendo para que en el templo se celebre la boda de la hija del dueño de la finca.