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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SANTA MARÍA DE BELSUÉ. IGLESIA DE SANTA MARÍA-(Cont.)- |
UTM 30T 718360 4688171 920 m |
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Hace poco más de un mes que visité las obras de restauración de este templo especial que durante tanto tiempo ha estado en situación de abandono y por el que he alzado la voz muchas veces, tanto en la red como en prensa y televisión. De hecho a instancias mías fue incluido en la lista roja de monumentos de Hispania Nostra ya hace una docena de años, convencido tras leer y comprender las directrices de Don Antonio Durán Gudiol de que es un templo excepcional, un eslabón entre el arte hispano-visigodo que cede terreno al lombardo que llega a Aragón desde el este. Por ello cuando me llegó la noticia de que los andamios lo envolvían, la alegría fue grande.
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Ya han pasado las fiestas navideñas y hoy 9 de enero de 2016 me he acercado una vez más para ver la situación. Los andamios ya se han retirado y el templo desde la lejanía muestra de nuevo su silueta habitual, aunque ahora ha sido consolidado y alejado el fantasma de su derrumbe y ruina que parecía irremediable. Basta con ver mis primeras imágenes el abandono absoluto, la maleza invadiendo el interior, las grietas en su estructura y el agujero en la bóveda absidal por el que desde el altar se veía el interior de la techumbre del campanario. En la sección de Patrimonio de la DGA a donde fui para indagar cosas en relación con San Adrián de Sásabe se me informó de que está previsto cubrir la nave, eso si, cuando haya posibilidad económica, acaso este ejercicio... bueno, poco a poco pero parece que avanzamos. (La imagen 1 corresponde a la primavera de 2017).
Hoy ya he podido acceder al interior del templo. En mi pasada visita la puerta estaba ocluida por tableros dado que la obra estaba en curso y se guardaban materiales. Ahora he podido caminar sobre las grandes losas que conforman su pavimento y he podido ver y fotografiar la pila bautismal, que en mi primera visita, oculta por la vegetación, ni siquiera vi. La moderna sacristía adosada al lado norte de la nave también ha sido restaurada y consolidada. No se si se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas durante esta restauración. Tan solo he visto rebajado el pavimento del altar a ambos lados acaso buscando el asiento del mismo en la roca base. Creo que sería interesante, pero bueno, de momento con no perder el templo creo que ya es un gran avance.
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Las labores de consolidación, reposición de defectos en paramentos y rejunte de grietas han sido cuidadosas y se han respetado los vestigios -escasos- de la pintura mural que hubo en el templo. En la cabecera pueden rastrearse diversas capas pictóricas superpuestas, desde las más recientes a base de un decorado de despiece de sillares en lo alto del lado norte de la bóveda (imagen 6), hasta zonas de colores negro, rojizo y amarillo correspondientes a la fase románica, como se advierte sobre la pieza monolítica que configura el medio punto del vano absidal (Imagen 7).
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Contemplar desde el altar el piso de la nave en perspectiva, libre de maleza y con la pila bautismal -ahora si visible- después de catorce años, es sin duda motivo de alegría.
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