LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-GURREA DE GÁLLEGO. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI-



UTM 30T 685471 4653824 344 m.

(HOYA DE HUESCA)

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1MURO OESTE DEL TEMPLO, CON PORTADA ROMÁNICA CEGADA2VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE

Gurrea es una población situada a orillas del río Gállego ya muy cerca del límite provincial con Zaragoza. Su iglesia parroquial es fácilmente localizable por su estrecha y alta torre erigida en 1960 (Imagen 1). Está dedicada a san Nicolás de Bari. Se sitúa en la parte alta del caserío a corta distancia del río. Originalmente románica tardía (final del siglo XII o principio del XIII), quedan de esta época el hastial occidental con su portada y el primer tramo de la torre. En las sucesivas reformas sufridas por el templo se invirtió su orientación litúrgica estando en la actualidad el altar "desorientado" tras la cegada portada románica (Imagen 2).

35BAJORRELIEVA DE SAN NICOLAS DE BARI, BAJO DOSEL TRILOBULADO

La portada consta de tres arquivoltas. La exterior decorada con grandes puntas de diamante, lisa la central y de bocel la interior. Apean a través de un desaparecido ábaco corrido en capiteles asimismo muy erosionados (Imágenes 5 a 7). En el tímpano podemos ver -probablemente reutilizada- la imagen del santo titular del templo, sedente, con báculo episcopal y bendiciendo. Está situado bajo un dosel trilobulado que ya proclama la cercanía del gótico (Imágenes 5 y 8) (9 de agosto de 2002, 2005 y 2009).

6CAPITELES DEL LADO NORTE DEL PÓRTICO

7CAPITELES DEL LADO SUR DEL PÓRTICO

También la decoración vegetal de los capiteles advierte de la transición al estilo que ha de reemplazar al románico. De entre ellos asoma una carita humanaaparentemente femenina, por el tocado y barbuquejo que posee (Imagen 9) . En lo que resta de la decoración predominan los motivos vegetales a base de hojas de higuera en ocasiones con sus frutos.

8DETALLE DE CAPITEL9DETALLE DE CAPITEL

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12DETALLE DE CAPITEL4DETALLE DE CAPITEL

Una historia curiosa en relación con la Virgen de la Violada, de este templo que me contó el restaurador a principios de 2014 proporcionándome imágenes, es que la imagen que se muestra en la iglesia y que sale en los actos religiosos es una copia de la original, supuestamente destruida; pero que cuando restauró el "maniquí" que usan para guardar los vestidos de la Virgen se dio cuenta que debajo de la capa de azulete salía policromía que lo autentifica como el cuerpo original de la Virgen, descabezada y desprovista del Niño. (Imágenes 13 a 17)

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