LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ORTILLA. PARROQUIAL DE SAN GIL ABAD-

(BC. 20-III-2007)



UTM 30T 696233 4670799 463 m

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Ortilla se halla en el entorno del pantano de la Sotonera, también llamado de Tormos. Para llegar hasta aquí hay que salir de Huesca en dirección a Pamplona por la N-240. Rebasada la venta del Sotón, un desvío señalizado a la izquierda nos permite llegar a Ortilla pasando por Lupiñén, de cuyo ayuntamiento forma parte junto con la próxima localidad de Montmesa. A pié de carretera se halla su templo parroquial dedicado a san Gil Abad. Su datación original se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII. Fue diseñada en principio como iglesia de nave única probablemente rematada en ábside semicircular. En el siglo XVII se sustituyó su cabecera por otra que le confiere planta de cruz latina a base de testero plano y dos capillas laterales con elevación en el transepto de linterna sobre pechinas edificada con ladrillo, todo ello en mampostería salvo los pilares, más cuidados que sustentan arcos torales y formeros (Ver planta de Daniel Zabala).

Al mismo tiempo que se remodelaba la cabecera, se recreció el templo con una "falsa" corrida circundada de ventanales al estilo de los edificios nobles aragoneses. Bajo ella se conservó el magnífico tejado original de grandes losas de piedra apoyando la estructura del siglo XVII en el mismo, concretamente en las piedras anguladas que rematan su zona más elevada en las que se tallaron oquedades para recibir las vigas de apoyo. Ello ha sido fuente de muchos problemas para el templo amenazando su integridad. A la vez se recreció la torre, cuyo arranque es contemporáneo del templo original y conserva sendos ventanales aspillerados y derramados al interior. Desde que lo conozco (2001) el templo se halla en fase de rehabilitación y consolidación que todavía no ha concluido (2012). Recientemente han aparecido en sus bóvedas interesantes restos de pinturas del estilo gótico lineal (28 de febrero de 2001, 2003, 2006, 2008, 2009, 2013, 2016 y 2023).

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La portada del templo se halla a los pies del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado (Imágenes 5 y 6). Se compone de cuatro arquivoltas doveladas, alternativamente de arista y bocel, enmarcadas al exterior por guardapolvo. Apean mediante imposta corrida en tres pilastras y dos capiteles con sus columnas. Estos capiteles poseen motivos geométricos de estilo ya tardío. Son curiosos los del lado este con su mitad superior -labrada- de mayor diámetro que la inferior como si fuese un segundo ábaco (Imagen 9). En el más externo quedan vestigios de dos caritas deterioradas. La zona inferior de la cesta, de menor diámetro, tiene una sencilla decoración geométrica a base de sucesivos círculos secantes.

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Sobre la clave de la puerta hay un sillar decorado con sobrio crismón trinitario que literalmente soporta el recuerdo de nuestra triste historia reciente (Imagen 8). La imagen 10 muestra la cabecera moderna del templo con sus capillas laterales, sacristía al sur y ábside poligonal al exterior.

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Muchos de los sillares del templo románico, tanto al interior como al exterior, lucen las habituales marcas de cantero (Ver esquema de Daniel Zabala), pero hay una epigrafía hacia la mitad del muro sur a la altura de los ojos, que llama mi atención por haber en él una firma cincelada en su ángulo inferior izquierdo (Imagen 10). Parece leerse "donamxho". Es interesante porque acaso pudiera ser una firma de autoría del templo, a pesar de que no se acompaña del habitual "me fecit".

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