LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-PUIBOLEA. ERMITA DEL DESPOBLADO DE LAS SALINAS DE GRATAL- |
UTM 30T 706560 4683755 865 m |
1
La silueta del pico de Gratal puede contemplarse desde toda la Sotonera y es un referente emblemático de esta zona. En su ladera, en la zona señalada con círculo amarillo junto a la cicatriz que dejó en la vegetación el soterrrado gaseoducto de Serrablo, se hallaba retrepado el pueblo de Gratal; quizá como medida de prevención ante los moros del entorno de Bolea y Puibolea (Imagen 1). Hoy es uno más de los lugares que fueron y ya no son. Y ni siquiera son recordados por autores tan meticulosos como mi amigo Aramendía. Es fácil de localizar visualmente desde Puibolea (ver mapa). Se halla junto a lo que parece un cortafuegos (es la zona donde se enterró el gaseoducto) y próximo a un grupo de grandes carrascas, únicos seres vivos supervivientes del pueblo. En los mapas del Servicio Geográfico del Ejército viene indicado como "Corral de la iglesieta".
Para llegar al mismo hay que tomar una pista (necesario 4x4) frente a Puibolea que remonta el barranco salado. Una granja de cerdos (una más) obliga a dar un rodeo entorno suyo para retomar la pista. Llegados a la zona señalada como "La huerta de las salinas" hay que dejar el coche y tomar un sendero descendente hacia el barranco, que se cruza con facilidad. Una vez al otro lado siguiendo la zona desbrozada del gaseoducto a modo de pista nos conduce derechos a las ruinas de Gratal, eso si, con una "entretenida pendiente" de las de subir despacito (23 de julio de 2001 y 27 de enero de 2004).
Del pueblo no queda nada, apenas unos montones de piedras de lo que fueron casas y tapiales. De la iglesia poco, pero lo suficiente para reconocerla y catalogarla. La imagen 2 tomada desde la cabecera del templo nos da idea de su estado y de las magníficas vistas que desde aquí se contemplan. Sus dimensiones eran de 17 x 7 metros. La imagen activa 2a al situar el cursor sobre ella nos señala la marca del gaseoducto en amarillo y el perfil del templo en rojo.
Es iglesia de nave única rematada en ábside semicircular con su portada a los pies del muro sur, una puerta tapiada en el presbiterio sur y un acceso sobre la imposta del muro norte hacia los pies; quizá hacia una probable torre adosada o como comunicación al exterior de un coro tardío, dado el desnivel del terreno. La imagen 3 muestra el hastial occidental y en lejanía el pico de Gratal.
34
56
Las imágenes 4 a 7 muestran la vista sur del templo de forma sucesiva, desde los pies al ábside.
710
8
La imagen 8 muestra un detalle del arranque del muro sur tras los restos de un contrafuerte en la zona del presbiterio. También puede apreciarse una puerta cegada. La nave esta invadida por completo por la vegetación. La imagen 9 da una vista hacia los pies del templo desde encima de las hiladas que restan del ábside.
La zona donde más estructura del templo queda es la unión del muro norte con el occidental (Imagen 10). Puede apreciarse la imposta biselada que separa muros del arranque de la bóveda construida en piedra toba, así como una gran ménsula de rollos que debió de sustentar un arco fajón, hoy desaparecido y que ha dejado su huella en el arranque de la bóveda. Esta forma de apear el fajón es similar a la del no lejano lugar de Nuevo. Dada su similitud, es probable que la bóveda fuese apuntada y que su datación nos llevara hacia finales del XII o principios del XIII, es decir un románico ya tardío con signos de incipiente cisterciense. En esta imagen se aprecia una apertura en el muro. Para realizarla se rebajó parte de la imposta por lo que es claro que es posterior. Varias oquedades en el muro nos hablan de un coro con soportes de maderamen. Quizá fuese un acceso al coro desde el exterior; o -a la vista de las estructuras de la imagen 13- una paso hacia una torre levantada con posterioridad.
911
La imagen 11 muestra el interior del muro sur y el lugar donde se hallaba la portada. Los restos del exterior del muro norte hacia los pies se detallan en las imágenes 12 y 13. La primera de ellas muestra el vano abierto por encima de la imposta al interior dando idea del desnivel del terreno.
1213
En el entorno hay montones de piedra de mampostería, resultantes de la ruina de edificaciones y tapiales. También varias carrascas de gran tamaño. Bajo una de ellas, la mayor, el sitio es fresco e ideal para almorzar dejando perder la vista por la Sotonera. Pocos metros al este de la citada carrasca, un gran contrapeso de prensa aceitera da testimonio del quehacer de sus antiguos moradores.
14
Sabedor mi amigo Aramendía de que le faltaba de visitar esta ruina, a finales de enero de 2004 subimos juntos para tomar fotos del templo y pasar una buena mañana recorriendo románico.