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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-TRISTE. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA- |
UTM 30T 687955 4695362 556 m |
A la misma orilla del pantano de la Peña, sobre la orilla derecha del embalsado río Gállego, se localiza la pequeña población de Triste. Desde la lejanía lo primero que de ella destaca es la esbelta torre románica de su renovada iglesia de Santa María. Torre edificada al modo lombardo, pero con características especiales que la ponen en sintonía con las torres del Románico del Gállego (12 de febrero de 2001, 2003, 2004 y 2012).
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Posee dos alargados vanos cubiertos con guardapolvo en sus caras este y oeste y otros dos preciosos vanos en las caras norte y sur con parteluz formado por columnita cilíndrica coronada por un capitel en forma de zapata (Imagen 5). El capitel de la cara sur presenta decoración muy tosca que me recuerda a los reutilizados de la portada de la iglesia de Ainsa (Imagen 6).
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La torre presenta mechinales pareados de construcción al estilo lombardo pero tiene detalles que me descolocan: los vanos aspillerados del lienzo este (Imagen 9) son de la misma traza que los vistos en torres defensivas del Alto Aragón. El pequeño ventanal que hay en su base, al norte de la puerta de acceso, destila mozarabismo con su pequeño arco de herradura (Imagen 8) al modelo de lo visto en San Bartolomé de Gavín o Yésero y la propia puerta de acceso tiene un estilo arcaico similar a lo visto en San Bartolomé de Muro de Roda...
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Los textos que manejo dicen que el templo es del siglo XII, pero creo que la estructura original es mucho más antigua. Más adelante veremos el aparejo en "espiguilla" de algunos muros, las extrañas columnitas con lajas a modo de capitel en sus vanos más antiguos, como en el Románico del Gállego o en Morcat, el capitel-zapata de la torre... Yo le estimo una cronología que lleva al templo a un momento hispano-visigodo, en el punto en que de este estilo se da el paso hacia el románico del Gállego que para mi se manifiesta con claridad en la torre de San Bartolomé de Gavín. Sobre este precedente llegarían las reformas del románico pleno, época a la que deben de corresponder sus crismones.
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El templo actual, rehecho, es de cabecera plana y por delante de ella hay tumbas medievales de lajas, que han sido conservadas y consolidadas (Imagen 11). Sobre la puerta de entrada encontramos recolocado el crismón del templo original, que según me relató un vecino de la localidad se hallaba sobre la puerta de acceso al cementerio a escasos metros de su posición actual y se recuperó y recolocó en la últimas obras del templo (Imagen 12). Es de tipo trinitario. La parte inferior de las aspas del símbolo "X" quedan bastante alaejadas del círculo que lo contiene. Lleva una pequeña tilde sobre el símbolo "S". A ambos lados posee decoración vegetal. Parece una pieza reaprovechada y recortada de otra mayor, quizá un tímpano.
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