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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-YESTE. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR- |
UTM 30T 690247 4695392 567 m |
En las inmediaciones del pantano de la Peña, a poca distancia de la localidad de Santa María y La Peña donde guardan la llave de la iglesia, se halla la localidad de Yeste. Su iglesia, bajo la advocación de El Salvador, es UNA construcción del siglo XII avanzado. Se trata de una iglesia de nave única rematada en ábside de tambor que al exterior se decora con cinco arcuaciones ciegas, mayor la central, que apean a través de columnas adosadas de las que solo la más meridional permanece entera. A su alrededor se halla el camposanto de la localidad (Imagen 2). La arcada central cobija un ventanal rehundido, de medio punto dovelado y con doble baquetón ligeramente abocinado que probablemente apearía en desaparecidos capiteles y columnitas (12 de febrero de 2001, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2012).
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Tres ventanales abren en lo alto del muro sur de la nave y uno, más apuntado de traza gótica, en el presbiterio de este lado. A los pies de la fachada meridional abre la portada principal precedida de un porche descubierto de ejecución tardía. (Imagen 4). También es posterior la rechoncha torre adosada a su costado norte. (Imagen 3). Hay otra puerta en el muro norte con sus impostas decoradas con dobles bezantes (Imagen 6). Las llaves para visitar el templo las conseguí en mis visitas en el "bar Carmen" de La Peña, casi frente al desvío que sube hacia Yeste.
En la portada principal hay un tímpano historiado con bajorrelieves de ejecución un tanto "naif". Para mi es lo mejor del templo (Imagen 8). Dicha portada es de arco de medio punto dovelado con adorno de guardapolvo al exterior decorado con incisiones en sus dovelas. Apea en jambas rectas a través de impostas decoradas con motivos de palmetas y cuadrúpedos (Imágenes 13 y 15).
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En la porción inferior del tímpano de Yeste corre una leyenda epigrafiada que nos dice lo siguiente: "IN HONORE SCI SALVATORIS ET SANTA MARIA MATER DNI ET SCI PETRI APSLI", nombrando por rango jerárquico al Salvador (Crismón/Agnus Dei); Santa María (Anunciación a la Virgen) y San Pedro (Obispo en actitud de bendecir). Pienso que la inscripción da la clave para interpretar los personajes representados en el tímpano. La imagen 7, interactiva, muestra la inscripción. Colocando el cursor sobre la misma se resalta la epigrafía.En su periferia el tímpano presenta decoración de grueso sogueado. También en su porción inferior (la que conforma la parte superior del vano de la puerta) está decorado con motivos vegetales (Imagen 14), así como al interior, en donde hay una profunda cruz latina excisa (Imagen 23).
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La imagen 9 muestra la parte izquierda del tímpano, donde hay un obispo con su báculo en actitud de bendecir (san Pedro, a tenor de la epigrafía del tímpano) flanqueado por un diácono con estola que sujeta un libro. Se ha representado la importancia de esta bendición por medio del desproporcionado tamaño de la mano que bendice. La porción central del tímpano muestra un Agnus Dei enmarcado y rotado 45º tras el cual hay una cruz de brazos iguales (Imagen 11). Bajo el Agnus Dei encontramos un crismón trinitario sobreelevado con los signos incisos y de traza muy sencilla (Imagen 10). La composición de la derecha en el tímpano (Imagen 12) muestra una escena de la Anunciación a la Virgen. El ángel a nuestra derecha y a la izquierda el Espíritu Santo en forma de paloma posada sobre el hombro de la Virgen. San José, a la izquierda, encorvado y con bastón asiste en segundo plano (como es habitual su representación) a esta escena. María pisa sobre un símbolo del mal, a modo de cara demoníaca, cuyo centro aparenta ser una letra omega invertida. Vence al mal y a la muerte.
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Las impostas del pórtico están decoradas. La izquierda con cuatro figuras de rumiantes y arbustos y en el ángulo una figura humana (Imagen 13). A la derecha, palmetas y al interior de la esquina una cruz similar a la de Íñigo Arista. (Imagen 15)
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Al interior el templo se cubre con techumbre de madera a dos aguas (Imágenes 16 y 21). La cabecera está compuesta de ábside de tambor con imposta biselada sobre la que hay bóveda de cuarto de esfera. Por delante vemos un amplio presbiterio restaurado en su bóveda de cañón por el que se continua la imposta absidal. Quedan restos de pinturas del siglo XVIII que representaban a los evangelistas con sus símbolos. En ellas, puede reconocerse a San Lucas (Imagen 20).
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Centra el ábside una ventanita con decoración geométrica en la pieza que forma el medio punto. La mesa del altar está sustentada por dos toscas columnitas monolíticas (Imágenes 19, 18a y 18b) en las que en la misma pieza se talló capitel, columna y basa.
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El interior de la puerta de entrada, como apuntaba, tiene una interesante decoración que completa el ornato del bonito tímpano. (Imágenes 22 a 24). Centra el tímpano una cruz excisa, y formando parte de las dovelas del medio punto y sirviendo de gorroneras a las hojas de la puerta hay dos caras de tosca labra del mismo estilo que las figuras del tímpano.
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A los pies de la nave encontramos una sencilla pero bonita pila bautismal completando el conjunto de piezas existentes en el templo. (Imagen 25)