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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-EL TORMILLO. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LOS ÁNGELES- (BIC. 11-X-2002) |
UTM 30T 746423 4639906 383 m |
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El Tormillo es una población situada al nordeste de Sariñena. Su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Es templo de una sola nave, orientado, de finales del siglo XII que ha sufrido modificaciones en los siglos XVI y XVII.
Podemos llegar hasta el lugar atravesando Sariñena y tras cruzar el Alcanadre, un desvío a nuestra izquierda pasando por delante de la ermita de Santiago, nos encamina hacia La Masadera, Lastanosa y El Tormillo. La portada, situada en el muro sur, consta de cinco arquivoltas sin decoración que apean en capiteles lisos carentes de fuste (Imagen 3). Es muy abocinada yse halla protegida bajo un porche añadido, quizá en la misma reforma en que se añadió la capilla lateral sur y la sacristía, ambas perfectamente encaladas. (16 de febrero de 2001 y 11 de marzo de 2005)
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Destaca al exterior el ábside poligonal de cinco lienzos delimitados por semicolumnas adosadas rematadas en capiteles lisos con caritas en sus ángulos y en algunos en el frontal (Imágenes 5 a 7). Hay un ventanal derramado centrando el lienzo medial (Imagen 4). Este ábside es de hechura bastante similar al existente en Albero Bajo. Ambos son de formas tardías.
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Al interior encontramos un templo muy bien conservado, restaurado y cuidado. Es de nave única y se estructura en cilindro absidal y cuatro tramos tras él. El ábside es de tambor y cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera apuntada. Una imposta biselada separa paramento vertical de bóveda, continuándose después por los muros laterales a la altura de los ábacos de los capiteles. Centra el cilindro absidal un ventanal doblemente derramado sin decoración alguna (Imagen 8).
Cabecera y nave articulan por medio de un fajón doblado, apuntado, cuya estructura más interior apea por medio de capitel liso y semicolumna adosada constituyendo el conjunto un verdadero arco triunfal. La nave se divide en cuatro tramos por medio de tres arcos fajones apuntados que apean por medio de capiteles sin decoración y semicolumnas adosadas. La bóveda es de sillería y también tiene forma de medio cañón apuntado (Imágenes 9 a 11). A los pies del templo hay un coro alto de madera al que se accede por escalera pétrea de fábrica en su lado sur.
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Al interior de la capilla añadida en el lado sur del primer tramo de la nave, se conserva la pila bautismal del templo (Imagen 12). Tiene forma de media esfera con una sencilla decoración a base de un rebaje junto a su borde libre.
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En ambos laterales del cilindro absidal quedan restos de pinturas de estilo gótico lineal (aiglo. XIV) y como es habitual, las del lado norte, como consecuencia de la mayor humedad de este paramento apenas se reconocen, siendo las mejor conservadas las del lado sur como veremos más adelante (Imagen 13).
La decoración pictórica restante en el lado de la epístola se distribuye en cuatro registros. En el superior, muy deteriorado , bajo los restos de una greca geométrica se adivina la flagelación de Cristo atado a la columna (Imagen 14).
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En el siguiente registro, mejor conservado, se muestra el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos en el momento del beso de Judas, con san Pedro espada en mano que ya ha desorejado a uno de los prendedores -el Judío Malco- (Imágenes 15 y 16).
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Los soldados que prenden a Cristo han sido tratados con todo lujo de detalles. Sus cotas de malla, las armas... y además la fealdad de sus rasgos con lo que se nos quiere transmitir la maldad de su acto.