LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CHALAMERA. ERMITA DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 262832 4618236 244 m.

(BAJO CINCA)

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1CILINDRO ABSIDIAL

El cilindro absidal se ilumina por medio de tres alargados ventanales de medio punto dovelados, derramados al interior, decorados con columnillas interpuestas provistas de sus respectivos capiteles. El altar se ha montado en altura a modo de túmulo coronado por una imagen también moderna de la Virgen de Chalamera (Imagen 1). La imagen original de piedra, probablemente gótica, fue destruida durante la última (deseo) guerra por otros vándalos del mismo pelaje que los que recientemente machacaron los capiteles de la portada (Imagen 10). Tampoco el conflicto bélico ni la ideología justifican estos actos.

2CAPITEL DEL VENTANAL NORTE-SIRENA DE DOS COLAS3CAPITEL DEL VENTANAL NORTE

Las imágenes 2 a 7 muestran las parejas de capiteles que decoran las tres ventanas descritas. Hay una sirena de dos colas (Imagen 2), un tosco personaje entre dos aves-monstruos que lo sujetan por las manos (Imagen 3) y un personaje sentado en voluta que parece surgir de la boca de una cara esquemática (Imagen 4). Esta última es réplica de otra sita en la portada.

4CAPITEL DEL VENTANAL CENTRAL-HOMBRE SENTADO EN VOLUTA5CAPITEL DEL VENTANAL CENTRAL-ARPÍA Y CABALLERO

6CAPITEL DEL VENTANAL SUR7CAPITEL DEL VENTANAL SUR

También tiene su réplica en la portada la arpía del capitel 5 a la que ataca un caballero armado. Los capiteles que decoran el ventanal sur son de corte clásico a base de palmetas, remontadas por algún motivo geométrico (imágenes 6 y 7). El templo estuvo decorado con pinturas murales de las que apenas si queda algún fragmento irreconocible y puramente testimonial, como el situado a espaldas de la de la Virgen (Imagen 8).

8INDICIOS DE PINTURAS MURALES9ESTRELLA Y EPIGRAFÍA SOBRE LA HORNACINA NORTE10IMÁGEN DE LA VIRGEN DESTRUIDA EN LA GUERRA CIVIL11BRAZO SUR DEL CRUCERO

En el presbiterio norte hay una una gran hornacina que contiene la reconstrucción de la talla de la Virgen a partir de los fragmentos recuperados (Imagen 10). El dintel de esa hornacina, muestra tallada una bonita estrella de ocho puntas y a su derecha restos de una inscripción en letra gótica muy elaborada, que no acierto a descifrar (Imagen 9).

12BRAZO NORTE DEL CRUCERO13ÁBSIDE NORTE

Los brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón, perpendicular al eje de la nave. Se iluminan mediante sendos ventanales en altura, alargados y derramados al interior (Imágenes 11 y 12). El absidiolo norte se documenta en la imagen 13. Es un ábside de cilindro cubierto de cuarto de esfera con intermedio de imposta y precedido de corto presbiterio, a modo de arco triunfal formado por grandes lajas y apeado en sendas pilastras. Es esta la zona más oscura del templo. Ante el absidiolo hubo una tumba transversal excavada en roca donde aparecieron dos cráneos que según dicen eran "de los ermitaños". Colocados en los mechinales del muro, desaparecieron como tantas otras cosas del templo.

14ABSIDIOLO SUR15SARCÓFAGO EN ÁBSIDE SUR

Ls imagen 11 muestra el brazo sur del crucero, más luminoso por la portada en el existente. Es en todo similar al ya descrito.

16DETALLE LATERAL DEL SARCÓFAGO17

En el ábsidiolo sur hay un bello sarcófago con decoraciones de estrellas, que son simétricas en su lateral y asimétricas con grandes brazos inferiores y piñas intercaladas en el frontal (Imágenes 15 a 17). Conserva parte de su policromía rojiza. Se le ha atribuído cronología visigótica; pero este tipo de decoración, sobre todo las figuras geométricas del lateral a base de hexafolias entrelazadas, son bastante frecuentes en la arquitectura románica (por ejemplo, en Santiago de Agüero).

Hay también una tapa de sarcófago con cuatro círculos rebajados en los que se inscriben motivos en relieve que representan manos, cuadrúpedo y un árbol. (Imagen 18).

18LOSA SEPULCRAL CON CIRCULOS DECORADOS, EN ÁBSIDE SUR19

En fin, que la ermita es un templo magnífico que nos transmite muchas y diversas sensaciones. Es de los lugares que hacen pensar y que además ofrecen ocasiones maravillosas a nuestra cámara.

En Mayo de 2013, gracias a la información de Nicolás Lacosta, pude fotografiar un bello tímpano esculpido con dos leones afrontados recolocado bajo el altar moderno del templo. Podéis verlo en este enlace.


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