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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-FRAGA. VILLA FORTUNATUS- (BIC. 9-VIII-2004) |
UTM 31T 276480 4604266 119 m |
Saliendo de Fraga hacia el norte en dirección a Monzón y a una distancia de aproximadamente 4 km, a la orilla izquierda del río Cinca se sitúan las ruinas de Villa Fortunatus, así denominada por una inscripción en mosaico que nominaba a su propietario. La cronología de esta importante sitio arqueológico queda fuera (con mucho) de la época que recojo, más el hecho de ser la iglesia paleocristiana más antigua de nuestra región justifica con creces la inclusión de unas imágenes, animando a visitarla. En el fondo, para entender el arte románico, es preciso volver la mirada atrás a lo romano, del que es heredero directo. (2 de junio de 2001, 2003, 2004, 2007 y 2010).
Ocupada desde época republicana, en Villa Fortunatus se superponen dos villae romanas, una basílica paleocristiana (de finales del S IV o comienzos del V) además de un periodo de ocupación visigoda. De nuevo nos encontramos con el hecho de que quienes vencen o llegan más tarde, construyen los altares de sus dioses sobre los de los anteriores. En la imagen 1 vemos el ábside del templo, centrado por la piedra de sujeción del altar.
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La imagen 4 muestra una visión exterior de la cabecera plana del templo (ver planta). Las imagen 2, la visión interior de la cabecera con sarcófagos de enterramientos de época visigótica y restos de estructuras de la villae original.
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Hay un detalle en la cabecera del templo que remite sin duda a los diferentes momentos del mismo. me refiero al hecho de que centrando la misma podemos ver un pequeño vano aspillerado que sin duda fue diseñado para arrojar luz al interior (Imagen 4). El hecho discordante es que el nivel del piso en el interior del ábside se halla por encima de este vano, que por tanto queda inutilizado. Ello habla de dos momentos distintos en el uso de esta cabecera con diferentes alturas en su solera.
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Justo ante la cabecera del templo y a la derecha de sendas tumbas, hay una estructura que es la caja de escalera que comunicaba una de las estancias nobles del propietario de la villa (allí se hallan unos bellos mosaicos). Al excavar esta zona en principio se creyó que pudiera ser acceso a una hipotética cripta pero no hay tal. El templo se edifica sobre las estancias previamente existentes y ello da lugar a superposiciones de difícil interpretación (Imágenes 2 y 9).
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El exterior de la cabecera del templo, canónicamente orientado, es plano si bien al interior se dibuja con claridad el cilindro absidal (Imágenes 1, 2 y 4). Centrándolo, la columna que sustentaba la mesa del altar, con una pequeña cavidad excavada en su extremo superior para contener la teca de reliquias (Imágenes 10 y 11 ).
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Las imagen 10 está tomada desde el muro de poniente del templo hacia su cabecera. La estancia de primer término es el baptisterio. Consiste en una poza en origen de unos 70 cm de profundidad a modo de piscina sita entre las cuatro basas que la delimitan. La poza, propiamente dicha, está rellenada con arena para su protección. Lo mismo se ha hecho con la mayor parte del yacimiento, a fin de proteger los mosaicos y poder ser visitado sin detrimento de los mismos.
Es una estructura del máximo interés por remitirnos a los ritos del bautismo paleocristiano por inmersión y además en el lugar adecuado para ello, al exterior del templo para recibir el bautismo antes de penetrar en el mismo.
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Sería deseable, además de proteger el conjunto de las avenidas del río Cinca que lo amenazan seriamente, dotarlo de un sistema de cubierta al modo de otros yacimientos, para poder mostrar sus mosaicos y evitar el progresivo deterioro derivado de los agentes atmosféricos.
En mi visita de finales de abril de 2007 ya se ha comenzado la edificación de una cubierta protectora para todo el monumento (Imagen 5)
Progresar en la excavación del entorno puede deparar todavía muchas agradables sorpresas. El templo es lo bastante grande como para dudar de que solo fuera para el uso de los habitantes de la villa. Una población de más envergadura debió de asentarse aquí en el siglo IV y sucesivos.