LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SELGUA. ERMITA DEL SALVADOR-



UTM 30T 262224 4647053 339 m.

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona


A Selgua se llega partiendo de Monzón en dirección norte hacia Barbastro. A los pocos kilómetros, justo antes de pasar bajo el puente del ferrocarril, hay que tomar un desvío a la izquierda que en corto trayecto pasa por delante de la población. Ya antes de llegar al caserío se distingue la silueta de la ermita de San Salvador sobre un cerro al norte del mismo (Imagen 2). En su origen debió de ser románica pero no hay ningún indicio al exterior que lo haga sospechar. Una corta pista practicable con cualquier vehículo nos lleva hasta su ubicación. Facilitan las llaves en el pueblo, con alegría por el interés por "su ermita". A los pies del templo, adosado al muro norte (Imagen 3) hay un bello monumento funerario que justifica por si solo y sobradamente la visita al templo (Imagen 1). (9 de septiembre de 2002).

2VISTA SUR DE LA ERMITA1MONUMENTO FUNERARIO DE ESTILO MUDEJAR

Fue construido a mediados del siglo XIII por un autor fuertemente influenciado por el arte mudéjar que destila en sus lacerias, figuras, calados y "artesonado". Incluso el titular del monumento yace sobre un costado, al estilo de los enterramientos islámicos. Durante la Guerra Civil sufrió las iras de iconoclastas que descabezaron casi todas las imágenes del mismo, rompieron buena parte de su decoración y sobre todo la parte anterior del sarcófago, en "la que había letras de bulto" según me informan en el pueblo...¡Desdichada época, desdichadas gentes!

3INTERIOR DEL TEMPLO HACIA EL ESTE4ARCOSOLIO

Las imágenes 4 y 5 muestran el arcosolio cobijando el sarcófago en cuya losa se esculpió la figura del caballero ataviado con cota de malla, escudo, espada y yelmo. La sensación de conjunto que produce el monumento es de un "híbrido": un arcosolio al estilo románico tradicional, pero decorado con ornamentos más propios de la escayola que de la piedra, al estilo mudéjar.

5DETALLE DE LA TALLA DEL CABALLERO, DESDE EL CORO6METOPAS DEL ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO DEL MONUMENTO

Las imágenes 6 y 7 muestran la zona superior izquierda del monumento, la mejor conservada, en dos ángulos diferentes para poder apreciar las metopas.

Sobre el arcosolio, en las enjutas hay una serie de bajorrelieves de figuras angélicas. Sobre la clave del mismo dos de ellas llevan en un lienzo el alma del difunto (al estilo de las pinturas de Foces). Una serie de pequeños arquillos corría formando dosel. Tan solo quedan un par de ellos enteros. (Imágenes 8 y 9)

7METOPAS10COLUMNILLAS DE APOYO AL SARCÓFAGO

8ENJUTA IZQUIERDA9ENJUTA DERECHA

El sarcófago se sustenta en cuatro apoyos rematados por sendas columnillas talladas en un solo bloque, que poseen ábaco, capitel, columna y basa (Imágenes 10 a 14).

El influjo mudéjar se aprecia más claramente en las imágenes 12 y 14, de una sencilla belleza, que pasaron felizmente desapercibida para los energúmenos.

11FIERA12LACERÍA13CABEZA DE FIERA14GEOMÉTRICOS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas