LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. IGLESIA DE SAN PEDRO (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


Capitel número 12:

Se trata de un precioso capitel magníficamente conservado que combina elementos ya vistos en otros del templo pero con un grado elevado de perfección. Los caulículos despliegan en su zona inferior las alargadas hojas ya vistas en otros muchos del templo, comenzando por los de la puerta norte de acceso al mismo. En el lateral de nuestra derecha bajo el ábaco aparece el mismo motivo ornamental de rollito y estrías que vemos en el del lado derecho de la puerta norte o en el número 14 del ábside. Por debajo posee motivos vegetales decorados con similares motivos foliáceos y en vez de las bolas jaquesas, piñas en sus extremos. Palmetas alargadas ocupan el nivel inferior. El ábaco es diferente a los vistos: una sucesión de roleos guarda en su interior lo que parecen cabecitas de caballos (?) de muy buena hechura.

1212b

12a

Capitel número 13:

En este capitel, aunque muy desgastado, se aprecia con claridad que repite el motivo existente en la iglesia inferior. Dos parejas de monstruos, probablemente basiliscos, llenan todas sus caras. El ábaco se decora con palmetas y aparece también deteriorado.


1313a

 

Capitel número 14:

Y por fin el capitel número 14 de los absidales, repitiendo en esencia lo visto en el primero para cerrar el círculo de la iconografía. Posee unas alargadas hojas bajo los caulículos, un detalle decorativo de rollito y estrías en lo alto de la cara de nuestra izquierda y cabecita de león en la opuesta. Los entrelazos son de tejido más "apretado" que en el del otro extremo del ábside. El ábaco posee motivos de angelotes sin cuerpo cuyas alas surgen a ambos lados como si fueran grandes orejas.


1414a

Y aun cuando se repite en muchas monografías que no hay una temática concreta para esta decoración, que sus motivos son inconexos, yo entreveo una trama en la que se nos relata la lucha entre el bien y el mal. El hilo conductor es en buena parte ese elemento alargado y estriado que entreteje pasiones, sujeta personajes y leones, se convierte en monstruosas serpientes que castigan a los pecadores. Y por otra parte el bien, la posibilidad de salvación, de controlar a las pasiones representada en esos personajes que dominan a los vicios cuya imagen es la de los monos encadenados. Entrelazos de ataduras que se convierten en roleos de perfumadas vegetaciones y flores, con fruto en forma de piñas. Muy abstracto pero tremendamente simple en su mensaje. Además, hecho de una sola vez aunque con artífices de distintos talleres. Se aprecia influencia Jaquesa (bolas, pitones de ángulo, apeos de ábaco estriados, vestiduras clásicas de pliegues lisos), Tolosana (Roleos, vestiduras de cuidadosos pliegues vueltos) e incluso orientalizante, como la inclusión de esas aves-monstruo a modo de grifos que repiten lo visto en la cripta. En fin, que también aquí hay una variedad de notas de distinta tonalidad pero que casan en perfecta armonía. Todo un lujo su disfrute.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas